Gobierno repite los planes contra la delincuencia


Hace 13 días que el Gobierno anunció el reforzamiento del patrullaje preventivo y controles hacia los motoristas, además de cambios dentro de la Policía Nacional.Una noticia que, lejos de crear expectativas, básicamente fue la repetición de una receta con resultados que a la gente no convence.  

Avisar medidas tendentes a aumentar el patrullaje se ha vuelto una costumbre por coyuntura. Esta vez, el anuncio se produjo luego de que se volvieran viral dos videos, uno del momento en que dos mujeres acompañadas de sus niñas fueron atacadas por delincuentes en el Ensanche Esperilla y otro de una señora, con escopeta en mano, que espantaba a los que intentaron asaltarla en el parqueo de su residencia del Ensanche Quisqueya. A eso se le sumó el asalto al banco Ademi en La Vega. 

 En un ejercicio de memoria podemos recordar que en agosto pasado el gobierno de Danilo Medina cambió al jefe de la Policía Nacional (Nelson Peguero Paredes en lugar de Manuel Castro Castillo), nombró nuevos directores e inició el patrullaje mixto, días después de que el país viviera una serie de sorprendentes asaltos, entre ellos a dos sucursales bancarias con la diferencia de una semana –23 y 30 de julio del 2015-.

 Remover cargos en la Policía y llevar a las calles un patrullaje de policías acompañado de militares son acciones de Medina, que se remontan a la gestión de Leonel Fernández, cuando en 2005 se enfrentaba a un escenario de delincuencia similar. Y tienen su origen en los mandatos de Joaquín Balaguer.

 La sociedad dominicana no ve en el patrullaje una solución, tan siquiera a corto plazo. Se entera de que el Gobierno anuncia refuerzos en el patrullaje y, paralelamente, observa perplejo cómo esa sensación de inseguridad toca los espacios más íntimos y, aparentemente, seguros. El mejor ejemplo fue la turba que el pasado lunes destruyó un área del hospital municipal de Navarrete, Santiago, y golpeó a su vigilancia. Un día después del incidente, el personal de salud hizo una vigilia y paró sus labores, en demanda de mayor custodia. Las enfermeras dijeron que ese no fue el primer caso de agresión a su recurso humano. (FUENTE: ElCaribe.com.do)
Artículo Anterior Artículo Siguiente