Tiene 29 años y recibió 3 millones de dólares para su proyecto que busca terminar con las noticias falsas


Yin Wu tiene 29 años y abandonó la Universidad de Stanford en 2011 antes de terminar sus estudios. Sin embargo, esa decisión no fue motivo suficiente para disuadir a inversores tecnológicos de primera línea, incluyendo General Catalyst, Greylock, Lightspeed y a Fred Ehrsam (cofundador de Coinbase), de invertir USD 3 millones en su próximo proyecto: "Dirt Protocol", o protocolo tierra en español.

Cuando la desarrolladora comenzó a pensar en el posible nombre para su compañía su criterio fue el opuesto al de la mayoría de los proyectos blockchain. "Hay muchas compañías en la industria de blockchain que suenan muy bien, así que nosotros queríamos hacer lo contrario", dijo Wu.


Aunque en inglés la palabra dirt tiene connotaciones de suciedad, basura o mugre, para Wu la palabra describe perfectamente el propósito fundamental del proyecto. "La suciedad viene de la tierra, ¿verdad?-dijo la emprendedora-es fundamental. Necesitas tierra para crecer".

El objetivo principal de Dirt Protocol es incentivar la verdad de modo que solo se compartan noticias que valga la pena apostar un token por ellas. "Piense en Dirt como un conjunto de reglas que hacen económicamente irracional difundir información falsa", explicó Wu. "Con Dirt, si quieres difundir información, debes apostar un token. Por ejemplo, podría decir que estoy dispuesta a poner en juego 10 tokens de Dirt para respaldar la afirmación de que me gradué de Stanford. Pero no es verdad, así que alguien podría decir: 'Voy a arriesgar 10 tokens para desafiar esa información'".


El desafió se sometería, entonces, a votación, y cada uno de los participantes apostaría un token a favor de la afirmación que considera más digna de confianza. "En una votación, cualquiera puede poner tokens a favor de mi reclamo o el de mi contendiente", dijo la joven emprendedora.

Cuando termina la votación, el grupo que pierde el voto popular pierde sus tokens, lo que significa que los que apoyan la afirmación con menos respaldo serán multados por elegir la opción menos verdadera para la mayoría. Por otro lado, el que aportó la información verdadera y los que respaldaron su veracidad serán recompensados por su buena fe. "La red ofrece un incentivo para ser honesto porque el valor de los tokens de Dirt solo se mantendrá si la comunidad los utiliza en buena fe", afirmó Wu.

Aunque la propuesta ha sido criticada por confundir la democracia con la verdad, con inversores señalando que el sistema no contempla a los votantes que cuentan con muchos seguidores, Wu señala a Wikipedia como el mejor ejemplo de un proyecto basado en la verdad de la mayoría que funcionó.

"Estamos creando Wikipedia, pero con conjuntos de datos legibles por máquinas que pertenecen al dominio público y no a una única entidad", concluyó Wu.

INFOBAE
Artículo Anterior Artículo Siguiente