¿En qué las mujeres les llevan las millas a los hombres?


Un estudio sobre el trabajo no remunerado arrojó que las mujeres laboran en los quehaceres del hogar 31.2 horas semanales más que sus parejas, que solo le dedican 9.6 horas, es decir, 21.6 por encima de los hombres.


El dato se extrajo del Módulo sobre Uso del Tiempo de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2016, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en la que, además, se plantea que ocurre lo inverso cuando el trabajo es remunerado. En este caso, el promedio de los hombres trabajan 37.1 horas a la semana, mientras las mujeres dedican 19.5 horas.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, dijo visitaron más de 20 mil hogares en todo el país y el departamento de investigación, junto a técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de la Mujer decidieron profundizar los hallazgos que hoy informan a la sociedad.

El fin es visibilizar las brechas de género respecto al uso del tiempo dedicado al trabajo no remunerado en la población, para servir como insumo para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

En la descripción del estudio se analizó la manera en que los miembros del hogar utilizan su tiempo en actividades relacionadas al trabajo no remunerado, y de cuidados desde una perspectiva sensible al género.

Se desprende de la encuesta que las horas que dedican las mujeres a atender a los hijos y a los quehaceres del hogar les limita incorporarse al mercado laboral y, por ende, su independencia económica.

“Este estudio constituye una primicia trascendental para el país donde se ponen de manifiesto las brechas y desigualdades existentes entre hombres y mujeres y el impacto de la inequitativa distribución del trabajo realizado dentro de los hogares”, dijo Izquierdo.

Datos según el lugar de procedencia
Las mujeres que residen en las zonas rurales dedican más de tiempo al trabajo no remunerado

Las mujeres que residen en las zonas rurales dedican más de tiempo al trabajo no remunerado con un promedio de 33.9 horas semanales que sus congéneres urbanas quienes emplean 30 horas.

Con relación al hombre, eso representa 22.8 horas más que los hombres en la misma zona de residencia.
En cuanto al trabajo remunerado, las mujeres urbanas dedican más tiempo con 20.7 horas semanales que las
mujeres de la zona rural que salieron con un resultado de 15.4 horas semanales.

Cuando se trata de madres solteras y con hijos menores de 15 años de edad el promedio del trabajo hogareño es mayor, con 39 horas semanales en promedio.

En términos regionales, las dominicanas están por encima del promedio que es de 3.15 horas.

“Esta diferencia entre las grandes ciudades y el estrato rural, como ya se ha inferido, puede deberse a que en las grandes ciudades las mujeres están más integradas al trabajo remunerado o productivo; a pesar de estas diferencias, en ninguno de los casos se evidencia que las mujeres en las grandes ciudades tienen menos carga de trabajo. Por el contrario, aunque dedican 28.4 horas promedio semanal al trabajo no remunerado, en sentido general, entre el trabajo remunerado y no remunerado dedican más de 53 horas promedio a la semana en ambas tareas. Así, las 4.1 horas que las mujeres trabajan más que los hombres y cerca de 2 horas más que el promedio nacional, representa limitaciones para ellas en su desarrollo laboral y personal”, dice el estudio.

El ciclo de vida y la edad reproductiva es un factor determinante, pues las mujeres entre 25 y 45 años de edad son las que dedican más tiempo al trabajo no remunerado.

POR LISANIA BATISTA
Artículo Anterior Artículo Siguiente