Trump sigue liderando la interna republicana

 


Unos pocos viejos republicanos se quejan de que Donald Trump se apoderó del partido y están en lo cierto. Los trumpistas dominan la escena a pesar de los escándalos y la conspiración para desconocer los resultados de la última elección. El promedio de encuestas marca que Trump lidera la interna del Partido Republicano con un 50% de apoyo. El segundo, el gobernador de Florida Ron De Santis, no llega a los 20 puntos. Y sucede dentro de una situación extraordinaria, en la que el multimillonario va a hacer campaña desde el banquillo de los acusados mientras transita por al menos tres juicios en su contra y varias otras causas abiertas. 


Una coyuntura que obligó a De Santis a dar un giro Copérnico, echó a su jefe de campaña y comenzó a atacar con fuerza a quien había sido hasta ahora su mentor. El ex presidente respondió a fiscales y rivales con su clásica furia: “Si vienen contra mí, yo voy a ir contra ustedes”.


Trump está acusado en tres causas penales distintas y se encuentra en libertad bajo fianza. Un cuarto caso penal de Georgia podría abrirse en los próximos días en lo que podría terminar con manifestaciones violentas por parte de sus partidarios frente a los tribunales de Atlanta. Ese es el tipo de escena que está buscando Trump para hacer campaña desde el estrado, seguramente con intentos de desacato frente a los jueces y diatribas para los suyos. Los fiscales del Departamento de Justicia ya pidieron a los jueces que restrinjan las contraacusaciones que Trump lanza desde su propia red social, Truth Social.


En los últimos días desde esa cuenta no sólo amenazó a cualquiera que se atreva a criticarlo, sino que se aseguró que “el sistema judicial es de república bananera del Tercer Mundo” y hasta se las agarró con las jugadoras de la selección femenina de fútbol que fueron eliminadas del Mundial de Nueva Zelanda diciendo que ese era un ejemplo más de que “Estados Unidos se va al infierno”.


REUTERS

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente