¡Toma nota! Conoce cómo aplicar la crema dental según la edad de tu bebé


El cuidado de los dientes debe comenzar desde el primer momento que estos hacen su aparición en la niñez, pero se debe tener control y cuidado con el uso de las pastas de dientes dependiendo de la edad que tenga tu bebé. Hoy te explicaremos cómo aplicar la crema dental de acuerdo con la edad de tu hijo.

La Asociación Española de Pediatría recomienda hasta los seis años utilizar una pasta dental infantil, específica para niños, ya que estas contienen flúor.

La odontopediatra Adriana Larreal destaca que cuando erupcionan los primeros dientes debe iniciarse el cepillado dental para prevenir la caries de la primera infancia.


“El cepillado debe realizarse mínimo dos veces al día, realizando énfasis en el cepillado nocturno bajo la supervisión de Papi o Mami”, indicó Larreal.

Con respecto a la cantidad de flúor y dosificación de la pasta dental, explica la especialista que según la Asociación Latinoamérica de Odontopediatria (ALOP) debe ser de 1000 ppm en niños menores de 3 años, y la cantidad de pasta a colocar en el cepillo debe corresponder a un granito de arroz crudo de 0-2 Años, un granito de arroz cocido de 3-4 años y de cinco años en adelante en forma de un guisante.

Recomendaciones importantes durante el lavado de los dientes:

1. Es importante que supervises a tu pequeño mientras lava su boca y seas tú quien ponga la crema dental en su cepillo de dientes (la apariencia de las cremas dentales infantiles suele llamar en gran medida la atención de los niños y podrían ingerir grandes cantidades que pongan en riesgo su salud).

2. La cantidad de la crema dental debe ser mínima, ya que de su cantidad no depende la calidad del cepillado y una proporción exagerada de esta puede generar sensación de limpieza en la boca del pequeño sin estarlo.

3. Pon al alcance del pequeño un vaso plástico que le facilite el enjuague de sus dientes una vez haya terminado el proceso de cepillado.

4. Pídele que enjuague su boca en 2 ocasiones para eliminar cualquier residuo de crema dental que pueda quedar en su boca.

“Recuerda la prevención contra la caries de la primera infancia está en nuestras manos”, dijo Larreal.

Con información de Bebés y Más
Artículo Anterior Artículo Siguiente