¡Alerta! OMS informa nuevo brote de Ébola - Controlando.Net

Últimas

lunes, 15 de mayo de 2017

¡Alerta! OMS informa nuevo brote de Ébola


La Organización Mundial de la Salud confirmó la aparición de un brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

La muerte de al menos una persona en el noreste del país ha sido confirmada en laboratorio como causada por el virus del ébola. Pero se sospecha que hay al menos 9 casos, de los que tres han fallecido.

Más de 11.000 personas murieron en África Occidental por un brote de ébola entre 2014 y 2015. En RDC, en 2014 murieron 40 personas. El representante de la OMS en RDC Allarangar Yokoudie señaló en un comunicado que los supuestos infectados comenzaron a mostrar signos de malestar el 22 de abril en la provincia de Bas-Uele.


La región afectada está a unos 1.300 km al norte de Kinshasa, cerca de la República Centroafricana.

“Es una zona muy remota, muy boscosa, así que tenemos algo de suerte. Pero nos tomamos la situación muy en serio”, dijo el portavoz de la OMS en Congo Eric Kabambi a Reuters. La OMS describe el brote como “una crisis de salud de importancia internacional”.

Agregó que un primer equipo de expertos con epidemiólogos, biólogos y especialistas en higiene fue enviado al lugar y se espera que lleguen a lo largo del fin de semana.

Lo que tienes que saber sobre el Ébola

La enfermedad por el virus del Ebola (EVE) es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos. Estos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo).

La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus. El actual brote de ebola en África Occidental (primeros casos notificados en marzo de 2014) es el más extenso y complejo que se produce desde que se descubrió el virus en 1976. Ha habido más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos.

Además se ha extendido a diferentes países. Empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia; por vía aérea a Nigeria y a los Estados Unidos de América (1 viajero); y por tierra a Senegal (1 viajero) y Malí (2 viajeros).

La OMS, hizo informes de recomendaciones a estos países donde está enfermedad mortal se ha manifestado.

Fuente: BBC/OMS