Suben a 10 los muertos por Irma en el Caribe - Controlando.Net

Últimas

TRAYECTORIA EN VIVO DEL HURACÁN MARIA

jueves, 7 de septiembre de 2017

Suben a 10 los muertos por Irma en el Caribe


SAN JUAN.– Irma provocó daños “graves y en algunos lugares críticos” en Anguilla, un territorio de ultramar británico, dijo el gobierno el jueves.

La isla caribeña se vio afectada de pleno por el meteoro, de categoría 5, dijo Alan Duncan, ministro británico de Exteriores.

Las Islas Vírgenes Británicas sufrieron también “daños graves”, dijo el funcionario ante legisladores el jueves. En otro territorio británico, Montserrat, los daños “no son tan graves como se pensaba en un principio”.

Se espera que el meteoro azote otros territorios británicos, las Islas Turcas y Caicos, más tarde el jueves, agregó Duncan. Londres movilizó un buque de la Marina Real con marines e ingenieros del ejército a la zona afectada.

Las autoridades tienen “reportes no confirmados de una serie de víctimas mortales” tras el paso del huracán, dijo Duncan.

Al menos una persona perdió la vida en la isla de Anguilla, en el noreste del Caribe, elevando a 10 el número de fallecidos por el huracán Irma que barre la región.

El 90% de las carreteras de Anguilla están impracticables, dijo la agencia caribeña de gestión de desastres, que reportó el deceso durante la madrugada del jueves.

El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo a la emisora radiofónica France Info que al menos ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas en los territorios galos de ultramar de San Martín y San Bartolomé. Se espera que la cifra aumente con el paso de las horas.

En Barbuda, un niño de dos años falleció cuando su familia intentaba escapar de su dañada vivienda al paso de la tormenta. Las autoridades están intentando llevar ayuda a las pequeñas islas del Caribe arrasadas por los vientos de hasta 298 kmh (185 mph) de Irma.

El vórtice del huracán Irma se mueve al oeste-noroeste de la costa norte de República Dominicana mientras el potente meteoro de categoría 5 sigue su destructiva ruta por el Caribe.

Las autoridades francesas anunciaron el jueves que al menos ocho personas fallecieron en la isla de San Martín. A las 05:00 de la madrugada del jueves, el centro de Irma estaba a unos 155 kilómetros (95 millas) al norte de Punta Cana, República Dominicana, y se movía a alrededor de 28 kmh (17 mph) con vientos máximos sostenidos de cerca de 285 kmh (180 mph).

Mientras, en el Golfo de México, la tormenta Katia provocó una alerta por huracán en el estado mexicano de Veracruz. El ojo de este meteoro está a unos 310 kilómetros (195 millas) al noreste de Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes dice que la tormenta está estacionaria y se espera poco movimiento a lo largo del jueves. Imágenes aéreas distribuidas por el Ministerio de Defensa de Holanda mostraron escenas de absoluta devastación en la isla de San Martín tras el paso del huracán Irma, de categoría 5.

El video, grabado desde un helicóptero del ejército enviado para evaluar los daños el miércoles en la noche, mostró hoteles de primera línea de playa — la principal fuente de ingresos de la isla — con los tejados muy dañados, palmeras sin hojas de raíz y terrazas cubiertas de arena.

El aeropuerto de la isla también se vio muy afectado, con lo que parecía ser arena en varias zonas de la terminal principal e importantes daños en el techado del edificio. No se podía ver ninguna aeronave sobre la posta.

El aeródromo es conocido en todo el mundo porque su pista termina muy cerca de la playa. Las calles estaban prácticamente desiertas y plagadas de escombros.

En una zona portuaria, contenedores de mercancías aparecían tirados como si se tratase de bloques de construcción de niños. En otras partes, los barcos amarados en un pequeño puerto estaban volcados o varados en la orilla.

El huracán Irma causó al menos ocho muertos y 23 heridos a su paso por territorios franceses de ultramar, anunció el ministro de Interior de Francia el jueves.

El número de fallecidos en las islas de San Martín y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb en declaraciones a la radio gala France Info.

“El reconocimiento comenzará realmente al amanecer”, agregó Collomb. ——— 02:40 Irma avanzaba hacia el noreste de República Dominicana en la madrugada del jueves tras azotar Puerto Rico, donde no llegó a tocar tierra, con vendavales e intensos aguaceros.

Los vientos sostenidos máximos del meteoro de categoría 5 rondan los 290 kilómetros por hora (180 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que agregó que las fluctuaciones en su fuerza durarán uno o dos días más, pero se espera que Irma siga siendo un potente huracán de categoría 4 o 5.

A las 02:00 de la madrugada, la tormenta estaba a unos 225 kilómetros (140 millas) al noroeste de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kmh (16 mph).

El huracán Irma, de categoría 5, dejó a oscuras buena parte de Puerto Rico, y la peligrosa tormenta de categoría 5 azotó el territorio estadounidense con vendavales y aguaceros sin llegar a tocar tierra.

Las autoridades tenían problemas para llevar ayuda a las pequeñas islas caribeñas devastadas el miércoles por los vientos récord de 298 kilómetros (185 millas) por hora.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo el miércoles que prácticamente todos los edificios en Barbuda habían sufrido daños al paso de Irma y que en torno al 60% de los aproximadamente 1.400 habitantes de la isla se habían quedado sin hogar.

Un niño de dos años murió cuando una familia intentaba escapar de una casa dañada durante la tormenta, señaló. (FUENTE: El Día)