Noticias Recientes

Grupo lanzaba cocaína a altamar y era introducida en lanchas

viernes, 5 de enero de 2018

Santo Domingo.- El buque en el que fueron decomisados 1,502 paquetes de cocaína, procedentes de Aruba, lanzaba cargamentos de cocaína en alta mar, que luego eran recogidos en lanchas rápidas para ser introducidos a territorio dominicano.

Según un agente ligado a la investigación, el buque Kaluba, matrícula IM06828753, despertó las sospechas de las autoridades, por lo que se le daba seguimiento desde hace varios meses, mediante intervenciones telefónicas a tres personas identificadas como Dante, Dantico y Bienvenido Guevara Díaz.


Los individuos mantuvieron alrededor de cincuenta conversaciones vía telefónica en un periodo de 23 días, en las cuales hacían referencia a los movimientos del buque Kaluba, dedicado al transporte de sustancias narcóticas.

Mañana conocerán coerción

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, conocerá el mañana la medida de coerción contra los doce tripulantes de la embarcación, acusados de tráfico internacional de drogas.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los imputados José Antonio Quijada Salazar; los dominicanos Teurison Valenzuela, Elvis Langomas, Fermín Samboy, Deomerides Gómez, René Cuesta, Salvador Gómez, el hondureño Marvin Lambert, el nicaragüense Joel Ponce y el colombiano Silvio Ibarra.

Además del alijo, al grupo le fueron ocupados quince celulares, 300 dólares en efectivo y 110,000 bolívares.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cargamento registró un peso de 1,570 kilogramos de cocaína pura.

Debido al “modus operandi” de la banda, la embarcación fue interceptada en alta mar por unidades navales de la Armada de República Dominicana (ARD), los Estados Unidos y Holanda luego de zarpar desde el país caribeño con destino a Puerto Plata, por lo que fue escoltado hasta el puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo, donde 48 horas más tarde fue encontrado el cargamento en el interior de un contenedor de combustible, con la intención de burlar el rastreo de las unidades caninas.

Las autoridades presumen que la droga procede de otro punto de Suramérica y que fue embarcada en Aruba para no despertar sospechas, la embarcación de 60.64 metros de eslora por 10.24 metros de manga, fue construida en el año 1968 para transportar combustible.

Récord decomisos

Al culminar 2017, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) logró récords en el decomiso de drogas al ocupar 21 toneladas. De dicho total, 15, 200 fueron de cocaína y el resto de marihuana, heroína y crack. (FUENTE: El Día)