Recent Posts

Contributors

Investigan origen de envasadoras de agua

lunes, 8 de enero de 2018

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud investiga el origen y ubicación de “envasadoras” de agua en condiciones de insalubridad denunciada desde el pasado sábado y ayer domingo, de manera profusa a través de videos subidos por desconocidos a las redes sociales.

Por el momento la autoridad sanitaria sólo adelantó que tan pronto disponga de elementos objetivos para informar a la población de manera eficaz, lo hará contando con resultados comprobados y consistentes, derivados de una investigación seria y a fondo.


Consumir

Mientras desarrolla sus indagatorias, el Ministerio de Salud recomienda a la población evitar o abstenerse de ingerir agua, alimentos u otras bebidas, así como abstenerse de consumir o usar productos sanitarios carentes del registro sanitario que constituye la garantía de que éstos sean de calidad y estén aptos para el consumo y uso humano.

“Hay muchas personas que están muy enfocadas en utilizar las redes sociales para provocarle ansiedad a la población mediante la difusión de ese tipo de fotos, video y mensajes escritos, sin dejar rastros de dónde se originan los hechos que denuncian”, comentó este domingo el Ministerio de Salud mediante una nota de presa.

Vigilancia sanitaria

El Ministerio pidió a la población hacer uso de la aplicación DIGEMAPS, la cual puso en vigencia a mediados del pasado año para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas denunciar desde sus teléfonos celulares inteligentes las anomalías que observen en establecimientos comerciales que actúen de manera ilegal, así como las malas prácticas de manufacturas que vean.

Aseguró ofrecer garantía y protección a la identidad de las personas que hagan las denuncias a través de la aplicación Digemaps de su instancia de regulación y vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“Mediante nuestra aplicación Digemaps, las personas pueden enviarnos fotografías, video y/o textos para denunciar en línea desde sus celulares inteligentes a cualquier establecimiento que se dedique a elaborar o a comercializar medicamentos, alimentos y/o productos sanitarios falsificados, pasado de fecha, reetiquetados o carentes de registro sanitario, que vean colocados en góndolas o estantes, como forma de fortalecer el sistema dominicano de vigilancia sanitaria con la participación de la ciudadanía”.

Dijo que la aplicación constituye una herramienta que el Ministerio ha puesto en servicio en su condición de ente rector y garante de la salud colectiva. (FUENTE: Listín Diario)