El merengue, el género musical que identifica a los dominicanos, logró lo que otros ritmos musicales de otros países no han podido: insertarse en premiaciones tan importantes como los Grammy Latino y los Americanos.
Sin embargo, su permanencia peligra desde hace varios años. Primero fue en los Grammy americanos que decidieron combinarlo con otro género para salvarlo hasta que ya no pudieron más.
En los últimos años la categoría del merengue está suspendida en el Grammy Latino y todo porque no hay suficientes grabaciones que la sustenten. El presidente de la Academia Latina de la Grabación (Laras), que organiza los premios Grammy Latino, Gabriel Abaroa, estuvo de visita ayer en el país y por primera vez habló a la prensa sobre esta situación que enfrenta el ritmo de los dominicanos.
“En la Academia Latina de las Artes y la Grabación pensamos que es una injusticia perder una categoría tan importante como la del merengue y que además identifica toda una idiosincrasia de un país. Eso sería tan grave como perder el tango, o como perder la salsa, hay géneros que no podemos permitir que desaparezcan, pero tampoco podemos fabricarlos”, comentó Abaroa, quien por muchos años ha sido la voz cantante ante la defensa del género que deben defender los dominicanos.
Cuando comenta que no pueden fabricarlos se refiere a que todo premio tiene sus reglas y en este caso en los Grammy Latinos el requisito para que una categoría exista es que haya el mínimo de 25 grabaciones por año.
Abaroa contó a los periodistas presentes en la entrevista que la salida del merengue de los Grammy americanos sucedió después de dar voces de alarma y de ni los intérpretes ni las autoridades culturales hicieran nada por defenderla. La realidad es que hacen faltan miembros en el Grammy que defiendan al ritmo.
Publicar un comentario