Embarazos provocan que jóvenes dejen la escuela


Los embarazos no deseados en adolescentes y las relaciones sexuales a temprana edad se han convertido en una de las principales causas de la deserción escolar entre las estudiantes del nivel básico.

Así lo testimoniaron profesores y directores de centros educativos de la provincia de Santo Domingo y Jarabacoa, quienes consideran que estos son parte de los mayores problemas que enfrenta el sistema educativo en la actualidad.

Al menos unas seis estudiantes de sexto grado desertaron este año de la escuela Rincón, en Jarabacoa, tras haberse marchado con novios, reveló el director del plantel Reysi Emilio Calderón, al referirse a las diferentes situaciones que se le presentan en el centro por conductas inadecuadas de los alumnos.

Dijo que esas alumnas, con edades entre 14 y 16 años, decidieron formar familias sin el consentimiento de sus padres, como casi siempre sucede en esos casos. Mientras, el director de la escuela Nieves María Valerio, en el sector La Colonia Agrícola, también de Jarabacoa, reveló que algunas estudiantes abandonan los estudios desde el quinto grado, como consecuencia de un embarazo a destiempo, con edades que oscilan entre 12 y 15 años.

Asimismo, el profesor Raymundo Ortiz, director de la escuela, dijo que últimamente en su centro se han presentado dos embarazos en niñas de 12 a 16 años. De su lado, el profesor Andrés Reyes, director de la escuela básica Isolina María, dijo que los niños abusados sexualmente por particulares son los casos más lamentables que tiene que enfrentar en su centro educativo, además de peleas entre estudiantes, desde el segundo grado.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente