Fiscalía Federal PR acusa a Toño Leña cargos narcotráfico


Las autoridades judiciales puertorriqueñas presentaron varios cargos de narcotráfico contra Ramón Antonio Rosario Puente (Toño Leña), supuesto socio del prófugo capo boricua José David Figueroa Agosto, buscado por la justicia dominicana, que ha formulado varios cargos en su contra.

Toño Leña sería extraditado a Puerto Rico para que responda ante la justicia de Estados Unidos por la acusación de suplir grandes cargamentos de cocaína y heroína, que luego entregaba a Junior Cápsula (Figueroa Agosto), de quien es mano derecha, droga que en su mayoría se quedaba en Puerto Rico.

El periódico El Nuevo Día da cuenta de que Rosario Puente, que fue arrestado el pasado 6 de mayo en Venezuela, deberá enfrentar el pliego acusatorio emitido este miércoles por un Gran Jurado, que lo acusa de conspiración por distribuir, importar, y poseer con intención de distribuir cocaína y heroína.

“Toño Leña” se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de narcóticos desde Sur América a la República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York", según Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía Federal, quien dio a conocer la información en conferencia de prensa.

Rodríguez Vélez destacó que Rosario Puente utilizaba pequeños aviones privados para transportar la droga a República Dominicana y en un momento dado llegó a coordinar la importación de los cargamentos desde Ecuador, Venezuela y Colombia.

“Toño Leña” fue arrestado en el Aeropuerto Simón Bolívar, en Venezuela, mientras se disponía a tomar un vuelo hacia Colombia con una identidad falsa, y fue traído a República Dominicana por los jefes de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo.

El imputado guarda prisión actualmente en la cárcel pública de La Romana.

De acuerdo a la jefa de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, las autoridades dominicanas le entregaron jurisdicción primaria para procesar a “Toño Leña” y desde ayer su oficina en conjunto con la Administración Federal Antidrogas comenzará el proceso de extradición a Puerto Rico.

Toño Leña era buscado por las autoridades antidrogas dominicanas, a quienes el alegado narcotraficante desafió en varias oportunidades a que lo sometieran a la justicia, hasta que fue localizado en Venezuela, cuyas autoridades accedieron a repatriarlo.

A su llegada al aeropuerto Las Américas Toño Leña que era inocente de los cargos que se le imputan y atribuyó su situación a que le prestó un dinero a un influyente político, al que no identificó en ese momento ni lo ha hecho durante el proceso.

ElNacional

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente