Gobierno rebajará presupuesto de instituciones para subsidio eléctrico


SANTO DOMINGO.-El Consejo de Gobierno acordó este lunes recortar el presupuesto a los ministerios e instituciones autónomas y descentralizadas del Estado en el presupuesto consignado este año, para junto a los 133 millones de dólares que obtenga con la venta del 49% de las acciones la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), completar los 350 millones de dólares que se requieren para el subsidio eléctrico. Es decir, que con dicho recorte buscará 117 millones de dólares.

Asimismo, el Poder Ejecutivo anunció que la próxima semana enviará al Congreso Nacional una ley de transferencia o apropiación de esos recursos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Al término del Consejo de Gobierno, que encabezó el presidente Leonel Fernández, el ministro de Hacienda Vicente Bengoa, explicó que a todos los ministerios y a las instituciones descentralizadas y autónomas se les va a rebajar el presupuesto en lo que resta de año.

“La rebaja sería de un mes de carga fija, es decir vamos determinar cuánto tiene cada ministerio de carga fija para hacerle esa rebaja, además le vamos a rebajar el 20% de otros gastos; y otro 20% de la inversión que tienen programada. Esa son apropiaciones que le vamos a quitar a todas las instituciones del sector público que se financian con el Presupuesto”, explicó el funcionario.

Explicó que generalmente lo que ocurre es que las instituciones no usan toda la apropiación que tienen en el presupuesto y al final siempre sobran apropiaciones, sobre todo en el plano de la inversión, que es de donde vamos a obtener un 20%, que es una suma muy importante, “entonces, nosotros le creamos la apropiación y ahí, entonces, tenemos que buscar el dinero para poder cumplir con esa apropiación”.

“Lo que ocurre en la práctica es que si el dinero no alcanza, si se caen las recaudaciones y no podemos tener financiamiento, sencillamente, el Ministerio se queda con esa apropiación y no hace uso de ella porque no hay recursos, y este el caso, nosotros le vamos a tumbar la apropiación y se la vamos a poner a la CDEEE a través de una ley y, entonces vamos a tener que buscar los ingresos adicionales, una parte se va ahorrar de ahí (del recorte), y ahora la cantidad de dólares para el subsidio está contemplado entre los arreglos presupuestarios y los recursos de la venta de Refidomsa”.

Precisó que, como el gobierno tiene un déficit de 2.6% del PIB este año y eso no puede variar por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esos 350 millones para el subsidio eléctrico no se podían obtener a través de financiamiento y, por lo tanto, se adoptó rebajar el presupuesto a todo los ministerios.

Por otra parte, el ministro Hacienda informó que de acuerdo a las estimaciones del gobierno el presupuesto del año 2011 sería de 389 mil millones de pesos, y un financiamiento de 96 mil millones de pesos, inferior al del año en curso.

Recordó que el presupuesto de este año es de 378 mil millones de pesos, con un financiamiento de 115 mil millones de pesos aprobado por el Congreso.

El funcionario atribuyó la disminución del financiamiento en el presupuesto del próximo año a que las recaudaciones internas van a mejorar.

Dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año va a crecer, de acuerdo al Presupuesto, en 5.3 por ciento; la inflación promedio será de 5.6%; la tasa promedio está calculada en 38.7 por ciento; el precio del petróleo estará en 83 dólares con 50 centavo de dólares; y el precio promedio de la canasta de productos derivados del petróleo será en 78 dólares el barril.

Fuente: El Nuevo Diario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente