Times Square: sospechoso se declara culpable


WAHINGTON.- El ciudadano paquistaní nacionalizado estadounidense que en mayo pasado intentó hacer estallar un coche bomba en Times Square, en pleno centro de Nueva York, se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan.

Uno de ellos es el oficial del ejército Nidal Hasan, estadounidense de padres palestinos, quien es acusado del asesinato de 13 personas al irrumpir disparando en un centro de evaluación médica del Fuerte Hood, en Texas.

Otro es Najibullah Zazi, un conductor de autobús del aeropuerto de Denver, Colorado, que en febrero pasado se declaró culpable de planear un atentado contra el metro de Nueva York.

Miedos

El fallido atentado con auto-bomba en Nueva York reactivó el temor a las acciones extremistas latente entre los estadounidenses desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

También generó críticas de sectores conservadores sobre el manejo de la política antiterrorista de la Casa Blanca, la que consideran que estaría desmontando los controles que mantuvieron al país libre de atentados en los últimos nueve años.

Los críticos ofrecen el argumento de la seguidilla de eventos del último semestre: tiroteo en noviembre en Fort Hood, Texas, por parte de un mayor del ejército de origen palestino que causó la muerte de 13 militares y el intento de derribo de un avión en Detroit en diciembre por parte de un nigeriano que llevaba explosivos en su ropa interior.

Aunque casi todos reconocen que se han mejorado los canales de comunicación entre los factores involucrados en inteligencia y seguridad, algunos destacan que el atentado en Times Square no se concretó por mala confección del explosivo y no por las labores preventivas.

AlMomento

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente