Un muerto y 568 viviendas afectadas en los ultimos aguceros


Un muerto, 2 mil 840 desplazados y 568 viviendas afectadas, entre otros daños, son el balance de los torrenciales aguaceros caídos en las últimas horas sobre el país, producto de una activa onda tropical.

Según el último boletín de ayer del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), todos los desplazados se encontraban en casas de familiares y amigos.

Mientras que del total de viviendas afectadas, 2 quedaron destruidas y una severamente dañada.

En cuanto al fallecido, se trató del sargento del Ejército Nacional, Julio Figueroa, de 30 años, que, según informó la Policía Nacional, murió al caer con todo y motocicleta al río Manat, en Dajabón, cuyo puente colapsó por los últimos aguaceros.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que en alerta verde continúan las provincias Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que en amarilla están Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.

En cuanto a San Juan, pasó de alerta amarilla a roja, indicó Méndez.

Según el boletín de ayer de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el amplio campo nuboso asociado a la onda tropical, localizada sobre el Canal de los Vientos, estaba cubriendo al día de ayer nuestro territorio, manteniendo las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros , acompañados en ocasiones con tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del país, durante las próximas 24 a 48 horas.

Onamet recomendó a frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, por vientos y olas anormales en Costa Atlántica y Bahía de Samaná, y navegar con precaución en la Caribeña.

Meteorología informó por otro lado que monitorea una fuerte zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, asociada a la onda tropical y localizada en la zona oriental del país, con su mayor intensidad al Sur, en aguas del mar Caribe.

Según Onamet, la zona de disturbio está muy desorganizada y presenta hasta el momento un potencial entre 30 y 50 por ciento para alcanzar categoría de ciclón tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó, por su parte, que el disturbio podría convertirse en huracán los próximos días. Si bien reconoció que su potencial actual es bajo, señaló que “las condiciones ambientales parecen conducir a un gradual desarrollo durante los próximos días”.

ElCaribe

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente