Diputados buscan crear Ministerio de la Familia

 


Logra la fusión de los ministerios de la Mujer y de la Juventud para que pasen a constituir el Ministerio de la Familia forma parte de una meta legislativa que apoyan 23 diputados en el Congreso Nacional y con la que buscan además ejecutar políticas para contribuir con la protección de la vida desde su concepción en el vientre materno.


La propuesta, que fue depositada en la Cámara de Diputados y colocada en la orden del día de este martes, busca la derogación de las ley 86-99, que crea la Secretaría de Estado de la Mujer, y la número 49-00 de la Secretaría de Estado de la Juventud. La pieza fue enviada a estudio de la Comisión de Administración Pública.


En consecuencia, los ministerios de la Mujer y la Juventud pasarían a ser viceministerios, supeditados al Ministerio de la Familia, asumiéndose su patrimonio y personal. El Viceministerio de la Mujer pasará a llamarse Viceministerio de la Equidad.


El proyecto de ley establece como principios generales del Ministerio de la Familia “la dignidad, integridad, libertad, justicia, igualdad, tolerancia, solidaridad, seguridad, responsabilidad y productividad. Son los valores que deben ejercitarse en las políticas públicas y en la actividad institucional del Ministerio de la Familia”.


El nuevo ministerio estaría organizado por sectores funcionales distribuidos en órganos de decisión superior, de conducción, planificación, asesoría, ejecución, supervisión y control, de apoyo, descentralización y de coordinación con la comunidad.


De acuerdo a la propuesta en uno de sus considerandos, “varios actores sociales y religiosos han exigido la creación del Ministerio de la Familia como una institución gubernamental encargada de fomentar la unidad familiar, regir y regular el conjunto de políticas públicas enfocadas en la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad”.


El proyecto contempla la creación de un Consejo Nacional de la Familia, presidido por el Ministerio de la Familia e integrado además por representantes del más alto nivel de otros ministerios vinculados con las familias, un miembro de cada iglesia o práctica confesional. Además, un representante de las asociaciones, corporaciones, fundaciones u otras organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la unidad familiar y un vocero de las asociaciones de padres, madres y representantes registrados en los planteles y recintos escolares.


A favor de la vida


El proyecto de ley que impulsan los diputados está a favor de la vida y, en consecuencia, dispone su protección desde su concepción en el vientre materno.


Además, tendrán la responsabilidad de proponer y ejecutar políticas que contribuyan a la atención integral de huérfanos y a los niños bajo cuidado de adopción.


También contribuir con la educación sexual, de maternidad y paternidad responsable, dignidad y derechos humanos y ejecutar políticas para facilitar a las parejas contraer matrimonio y formalizar su relación, entre otros.


Los firmantes


Elías Wessin Chávez, Fior Daliza Peguero Varela, Sandra Herminia Abinader Suero de Prieto, Sócrates Pérez Lorenzo, Sonia Agüero Morales, Juan Suazo Marte, Aida Nilsa López Reyna de Ceballos, Yenrry Manuel Acosta Ovalle, Dolores Emilia Fermín Beltrán de Durán, Emmanuel Morales Paulino, Esteban Antonio Cruz, Félix Michell Rodríguez Morel, Franklin Martínez, Getrude Ramírez Cabral, Héctor Bienvenido Ramírez Bidó, Jesús Martínez Alberty, Juan Alberto Aquino Montero, Luis Manuel Henríquez Beato, Miguel Ángel de los Santos Figueroa, Pedro César Mota Pacheco, Plutarco Pérez, Rafael Augusto Castillo Casado, Ramón Mayobanex Martínez Durán.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente