
Santiago.- Un profesor universitario de origen haitiano advirtió este viernes que la rotura del muro existente en la frontera domínico-haitiana está al doblar la esquina, aunque descarta que la isla sea fusionada.
En ese sentido, Reinseinthe Paul Joseph Batiste pidió a dominicanos y haitianos que se acostumbren a vivir en armonía y juntos.
Joseph Batiste, residente en Canadá, dijo que los dominicanos se quejan de la masiva emigración de sus compatriotas a su territorio, mientras las autoridades de Migración se hacen de la vista gorda.
Subrayó que los haitianos están conscientes de eso y se han convencido de que lo mejor que les conviene a los dos países que conforman la isla la Española, es el libre acceso de los ciudadanos de los dos países a sus territorios.
Recordó que hace menos de dos semanas, un grupo de haitianos con el apoyo de autoridades de su país, montaron una protesta frente al nuevo puente fronterizo construido por la Comunidad Europea para comunicar la provincia dominicana de Dajabón con la ciudad haitiana de Juana Méndez, por la construcción de un portón sobre el paso vial.
El intelectual haitiano manifestó que sus compatriotas seguirán presionando, porque ya se llegó el momento de que haya libre acceso de los haitianos a República Dominicana y de los dominicanos a Haití.
Sin embargo, explicó que Haití ha comenzado a poner de su parte para la apertura de la frontera y está permitiendo que todos los dominicanos que quieran entrar y salir de su territorio, lo hagan sin ningún tipo de documentos, pero que la parte dominicana todavía se resigna a ello.
“República Dominicana tiene comprender que eso es lo que va y dejar detrás el miedo, porque total, a mediano de camino, el burro no sabe cual es el lado de la carga que más pesa”, indicó.
Publicar un comentario