Nueva York/EDLP - La niña de origen dominicano Shannon Tavárez, de 11 años, será operada hoy en Nueva York para recibir un trasplante de sangre de cordón umbilical, que podría salvar su vida. La pequeña, quien interpreta el papel de joven Nala en el musical de Broadway “The Lion King", fue diagnosticada con leucemia el pasado mes de abril.
La pequeña Shannon, de apenas 78 libras, necesita un trasplante de médula ósea, pero hasta el momento no ha logrado encontrado un donante que sea compatible. La búsqueda de un donante para Tavárez es particularmente difícil debido a que su madre es afroamericana y su padre es hispano, de la República Dominicana. Para trasplantes de médula ósea, las minorías y los de ascendencia mixta es más difícil encontrar donantes compatibles - no hay inscrito tanto donante entre esos grupos como los hay entre otros. La mayoría de las donaciones exitosas se logran entre personas con de la misma base étnica, dice Kelly Taylor, coordinadora del registro de donantes de médula (DKMS). El grupo genético de donantes y el de la paciente tiene que ser muy similar para que tenga éxito.
En este momento, el 83% de pacientes afroamericanos que necesitan trasplantes de médula no encuentran donantes compatibles después de seis meses de búsqueda, según el Programa Nacional de Donantes de Médula una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar que pacientes reciban trasplantes.
Publicar un comentario