ueza rechaza extraditar Figueroa Agosto como reclaman imputados


La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, rechazó ayer gestionar la extradición del supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto.


Consideró que su decisión comprometería al Estado con una sanción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a la vez que afectaría el principio razonable del proceso que se le sigue a los ocho imputados de lavado de activos.


La jueza Nivar Arias dio respuesta al pedimento que inicialmente plantearon (en un incidente) los abogados de los imputados Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra y Ricardo Ivanovich Smester Ginebra.


A la petición se adhirió la defensa de los otros imputados, también acusados de lavado de activos y de presuntamente vincularse a la red de Figueroa Agosto: los esposos Sobeida Félix Morel y Eddy Brito Martínez; Madeline Bernal Peña, viuda González, y Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolfi), hermana de Mary.


La magistrada basó su resolución en los mismos documentos y textos que la defensa técnica se apoyó para demandar que Figueroa Agosto sea traído al país: el Código Procesal Penal, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Tratado de Extradición suscrito por República Dominicana en el año 1910, entre otras convenciones internacionales.


Réplicas y contrarréplicas. El tema de la extradición, formalizado por el abogado José Rafael Ariza, hizo que la audiencia preliminar de ayer transcurriera entre fundamentaciones, réplicas, contrarréplicas y objeciones de abogados y del Ministerio Público, que reiteró su negativa a que se ordene que Figueroa Agosto sea traído al territorio dominicano. La magistrada indicó, además, que Figueroa Agosto tiene una condena pendiente de 209 años, por lo que sería largo el tiempo que se estaría en esperar si se tramita y acepta la petición de extradición.


Al conocer la decisión de la jueza Nivar Arias, el abogado Ariza, quien representa a Mary Peláez y a Sammy Dauhajre, le advirtió al tribunal que la defensa estudia la posibilidad de interponer un recurso de oposición.


Incidentar. Los abogados llegaron preparados para incidentar la cuarta audiencia de ayer, como lo habían manifestado, al conocer el auto 783-2010, del 25 de este mes, en el que el tribunal rechazó el recurso de oposición que solicitaba la separación del expediente de Figueroa Agosto del de los demás imputados.


Mediante la misma decisión, la jueza Nivar Arias declaró el sobreseimiento del expediente del puertorriqueño apresado en su país. La abogada Ingrid Hidalgo, defensora de Dolfi, Peláez, sostuvo que al parecer el Ministerio Público teme lo que pueda decir Figueroa Agosto, y concluyó su intervención mirando a los fiscales, con la frase: ¡Tienen miedo!


Se opaca estrella de Mary. La atención de los medios, sobre todo, de los camarógrafos, dejó de concentrarse en Mary desde que Sobeida fue presentada al tribunal. La imputada, que solía dar muchas declaraciones, ahora casi no habla.


Via: Periodico Hoy

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente