Hechicería en escuela República de Uruguay en Villa Francisca


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Consultas de brujería en las instalaciones de un plantel escolar, durante el horario de clases, revelan la indiferencia de las directoras del centro educativo, llamadas a velar por el buen funcionamiento del mismo y el bienestar de la población estudiantil en general.


Se trata de una denuncia que parecía insólita cuando llegó a El Informe y que incluía hasta baños de hoja como parte de la hechicería realizada en la escuela.


Sin embargo, nuestras cámaras entraron al plantel donde hasta el jueves se atendían clientes, en aparente complicidad con las autoridades.


El Informe entra al lugar donde se atienden a los clientes, con la complicidad de los empleados de la escuela.


Es la calle Caracas, el centro del populoso sector de Villa Francisca, cuya fundación en el corazón de Santo Domingo, data de más de ocho décadas.


El centro de nuestra investigación es la escuela República de Uruguay, tras recibir denuncias de que en su interior, un hombre practicaba la brujería.


Con cámara encubierta nos dirigimos a comprobar la veracidad de las acusaciones el martes 31 de agosto. Son aproximadamente las 11:30 de la mañana, la tanda matutina no ha concluido.


De inmediato los estudiantes saben a quién nos referimos. Unos dos minutos más tarde aparece un hombre de unos 70 años, al que le llaman “José King Kong o el Brujo”.


La consulta inicia en el patio frontal de la escuela, no sin antes preguntarnos quien nos había referido.


Se le da el nombre ficticio de “Martha”. Sólo intentamos ganar su confianza. El bullicio de los estudiantes se oye a los lejos.


Tras esta breve conversación, José buscar lápiz y papel para que allí la productora que desea consultarse, escriba el nombre de su supuesta pareja, a quien desea reconquistar.


Un niño curioso espía y es sorprendido por José King Kong. Tras regañar al pequeño, José continúa describiendo sus servicios.


Nuevamente la charla es interrumpida, esta vez una señora viene al encuentro con el hechicero, luego retomamos la consulta y viene el precio. Repite la cantidad como para que no queden dudas.


Tras acordar el precio, nuestras productoras siguen al hombre hacia el interior del plantel, pasando justo por el frente de la dirección, ante a la mirada indiferente de los presentes.


A sólo metros de la oficina de la escuela nos encontramos frente a la pequeña habitación, que no solo sirve de cuarto de consultas, sino de morada permanente para el hombre conocido como el brujo.


El rito, que demora unos minutos, incluye velones, la lectura del vaso, la quema de papeles y por supuesto el respectivo baño. Tras las indicaciones, la entrega del pago.


Luego de pagar el adelanto, nos retiramos del lugar.


¿Conocían las autoridades del plantel lo que allí sucedía?


José asegura tener décadas laborando en la Escuela Uruguay en el corazón de Villa Francisca y allí mismo realizaba sus consultas.


Mostramos las imágenes del brujo en acción al Ministro de Educación Melanio Paredes, dos días después de haber realizado nuestra grabación encubierta.


Inicialmente se resiste a creer lo que las cámaras de El Informe captaron dentro del plantel.


Cuestionamos a la directora de la escuela Mireya Ángeles, quien se resistió a hablar con nosotros en cámara, pero nuestros micrófonos grabaron nuestra conversación.


Sin embargo, Ángeles admite que había recibido denuncias sobre las “consultas” que se realizaban a pocos metros de su oficina, pero insiste nunca haberlo confirmado.


“Siempre he oído que dicen que él hace, que él hace, pero en mi horario de trabajo yo no lo he visto, ahora vienen gente aquí, el lo entra al cuartito tu ves, pero persona que yo pienso bueno, vienen a visitarlo porque como el es del sector y tiene mucho tiempo, a él en sector lo quiere como una persona… bueno como un papá”, Mireya Ángeles.


“No lo creo, no lo creo y ahí habrá que… las personas que trabajan en esa escuela tendrán que hablar claro. Ustedes tuvieron acceso a la información estando distantes de ese lugar, estamos hablando a plena luz del día, estamos hablando en un momento que hay labores en la escuela, que ahí visitan extraños, las personas que por lo visto van a consultarse con este señor, son ajenas a la escuela”, expresó el titular de Educación Melanio Paredes.


Para el Ministro de Educación, las implicaciones de estas acciones pueden ser aún más graves.


“No puede ser que un director de un plantel tenga áreas inaccesibles, que no conozca, así como se hace hechicería puede ser un depósito de drogas, o puede ser un depósito de armas en plena escuela, imagínate lo que eso puede representar, insisto para la salud física y la salud mental de un niño fíjate la bandera dominicana, como marco de esas acciones eso es indescriptible”, dijo Melanio Paredes.


La directora de la tanda nocturna, Ivette Castro, también afirma no estar enterada, pero si admite que a José, no le faltan las visitas.


La directora diurna del centro, quien inicialmente dijo desconocía que José practicaba la hechicería, no calcula sus palabras y justifica su presencia en el plantel.


Melanio Paredes dice intervenir la escuela a las 10 de la noche el jueves 2 de septiembre.


En la habitación, ubicada a pocos metros de la dirección de la escuela, también se encontraba una señora que José afirmó es su mujer.


En el lugar, las autoridades de Educación decomisan ramas de plantas, velones y botellas con líquidos de diversos colores. También un polvo blanco que fue enviado a analizar.


Pese a que anteriormente reconoció que el hombre señalado como brujo recibía muchas visitas, Ivette Castro, directora de la tanda nocturna, dijo otro relato a las autoridades que actuaron en el allanamiento.


En medio de protestas de moradores del sector, el brujo fue detenido por la Policía Nacional.


Al día siguiente, el Ministro de Educación se trasladó al plantel para conocer de primera mano la situación.


Tras la reunión con los profesores, las sanciones no se hicieron esperar.


La pregunta que aún atormenta al Ministro de Educación es como algo semejante podría estar ocurriendo en pleno siglo XXI, en el pleno corazón de la Capital, durante tanto tiempo, sin que nadie, absolutamente nadie se atreviera a dar la voz de alerta.


La dirección del centro quedó en manos de las autoridades del Ministerio de Educación.


Tras la suspensión para fines de investigación de ambas directoras, fue nombrada una comisión compuesta por el consultor jurídico del Ministerio de Educación, Pedro Rodríguez Pineda; el viceministro encargado de supervisión y evaluación, Adalberto Martínez; la directora de Recursos Humanos, Magalis Casilla; y director regional, Danilo Contreras; quienes deberán rendir un informe al Ministerio de Educación para que se tomen las medidas definitivas.


Los Comités de Curso y los Comités de Padres del plantel fueron convocados para, además de darles a conocer la situación, coordinar las medidas que llevarán al restablecimiento de la normalidad en la escuela.


Aunque el ministro de Educación, Melanio Paredes, no quiso ofrecer más detalles, no se descartan sanciones contra otros empleados.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente