Salud Pública investiga muerte de niña por dengue en Santiago


SANTIAGO, R.D.- La muerte de una niña afectada con dengue quien murió en el hospital Arturo Grullón Julia, tras ser referido desde el teleférico Juan XIII del sector Pekín, es objeto de investigación por las autoridades de Salud Pública. La muerte de Génesis Peralta Rodríguez, de siete años, quien vivía junto a sus padres en la comunidad Manzanta al Sur de la provincia, ha causado dolor y congoja entre sus familiares y comunitarios. Familiares han denunciado que en el hospital Juan XIII, mientras estaba hospitalizada los médicos habrían actuado con negligencia y la refirieron al Arutro Grullón Julia, después que se deteerioró su estado de salud.


Las pesquisas están a cargo de miembros de la Comisión Nacional de Dengue de Salud Pública y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes vinieron a Santiago este viernes.


Tienen la responsabilidad de investigar el fallecimiento por dengue de la niña Génesis Peralta Rodríguez, de 7 años, y determinar si hubo o no supuesta mala práctica médica.


Ya las autoridades a través del doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, han advertido que se investiga a fin de comprobarse negligencia que se habría producido en el marco del tratamiento a la menor, se recomendarán las debidas sanciones drásticas contra él o los responsables, ya que no se permitirá que se viole el protocolo para tratar esa enfermedad del dengue que ha matado a 23 niños y niñas en Santiago en los últimos tiempos.


La comisión se habría trasladado al Hospital Arturo Grullón y al Juan XIII a indagar la muerte de la niña Génesis Peralta Roríguez, quien falleció el miércoles último afectada de dengue.


La menor, según los vecinos y familiares, murió de dengue tras una alegada mala práctica médica aplicada en el centro médico Juan XXIII, de Matanzas.


Fue hospitalizada en el hospital Juan XIII con fiebre, pero los médicos, no le habrían realizado los análisis de laboratorio yaplicaron un medicamento para cotnrolar problemas en la garganta, de acuerdo a lo dicho por parientes de la occisa.


Los padres de la menor la llevaron al centro clínico y no fue cuando se agravó su salud que le dijeron que la llevara al hospital Arturo Grullón, donde falleció unas 12 horas después.


Para hacer valer la denuncia de los parientes de la menor fallecida, el doctor José Rodríguez Aybar, viceminsitro de Salud Pública, advierte que ese dependencia aplicará tolerancia cero para todos los casos de comprobarse negligencia médica, aunque dijo tener informes de que la niña fue ingresada tardíamente al hospital, pero que eso lo investigará con los familiares.


“Y no sólo aplicaremos manos duras en los casos de dengue, sino en cualquier patología si se verifica que su fallecimiento ha sido por negligencia médica o descuido”.


Indicó que si se comprueba que no se aplicó el protocolo, al o los médicos que intervinieron le correspondería una amonestación verbal, escrita o sanciones de suspensión de sueldos.


No quiso hablar en torno a las sanciones que se harían en caso de que se descubra negligencia en la aplicación médico en el caso relacionado a la menor Génesis Peralta Rodríguez, de 7 años, quien falleció en el hospital Arturo Grullón Julia, a causa del virus del dengue que produce el mosquito Aedes Aegyptis.


Via: El Nuevo Diario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente