Se forma una nueva despresión tropical en el Caribe


MEXICO DF (Reuters) - La tormenta tropical Matthew se formó el jueves en el suroeste del mar Caribe y se dirigía a Centroamérica, una región muy frágil donde estos ciclones usualmente descargan torrenciales lluvias y provocan deslaves e inundaciones.


Matthew llevaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph) y se movía hacia el oeste, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un reporte emitido a las 15.40 hora local (2040 GMT).


Un alerta de huracán fue emitida para la costa comprendida entre Puerto Cabezas, en Nicaragua, hasta Limón, en Honduras.


La tormenta Matthew tenderá a fortalecerse y tocaría las costas de Honduras o Nicaragua entre el viernes y el sábado, día en que podría convertirse en huracán, dijo el centro.


Las lluvias que acarrearía la tormenta "serían una amenaza para la vida con inundaciones y deslaves", agregó en su reporte.


Los huracanes suelen provocar verdaderos desastres en estos dos países dado que son los más pobres de América después de Haití y tienen una precaria capacidad de respuesta antes los desastres naturales.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente