Treinta sacerdotes participarán en protesta contra la Barrick Gold


COTUÍ (Juan Sánchez Ramírez).- Una treintena de sacerdotes católicos participarán este jueves en una eucaristía que celebrará el izamiento de la bandera nacional y municipal en el parque Duarte, como símbolo de la recuperación del espacio por donde la empresa minera Barrick Gold hacía pasar sus equipos.

Aprobada por el Consejo de Regidores, la actividad, que tendrá lugar a partir de las tres de la tarde, es también una protesta cívica por la negativa de la empresa extranjera a presentar la licencia de impacto ambiental y a pagar los arbitrios que corresponden al municipio.

Rafael Molina Lluberes, alcalde de Cotuí, explicó que ha sido imposible llegar a un acuerdo con la minera de capital canadiense, por lo que las autoridades municipales fueron compelidas a prohibir mediante resolución el paso de las autoclaves que serán utilizadas por la empresa para la extracción de sulfuros. La resolución también destaca la necesidad de reivindicar la “dignidad cotuisana”.

Los sacerdotes que participarán en la eucaristía provienen de las parroquias de Cotuí, Cívicos, la Mata, Fantino, Maimón, La Vega, San Francisco de Macorís, Pimentel y Nagua.

Terminados la misa y el izamiento de las banderas, los participantes recorrerán las calles de Cotuí en reclamo de que la Barrick Gold cumpla con la Constitución y las leyes dominicanas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente