Cierre mercado binacional provoca enfrentamientos en frontera con Haití


JIMANI.- Las autoridades de República Dominicana prohibieron este lunes la realización del mercado binacional en esta ciudad y Pedernales como medidas preventivas por la enfermedad del cólera que afecta al vecino país de Haití.


En este municipio, el mercado entre los dominicanos y haitianos se realiza los días lunes y jueves de cada semana.


Mientras que en Pedernales el comercio entre las dos naciones se efectúa los lunes y viernes.


Las autoridades prohibieron la entrada de los comerciantes haitianos, lo que provocó molestiad en algunos vendedores de la vecina nación.


Las autoridades de Salud Pública buscan que la enfermedad del cólera no penetre al territorio dominicano, por lo que han controlado la entrada uy venta de algunos productos comestibles.


Efectivos militares fueron apostados en las entradas a nuestro territorio en Jimaní y Pedernales.


Los comerciantes dominicanos y haitianos intercambian productos comestibles dos veces a la semana en el mercado binacional.


Conflicto por cierre mercado


Miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y de la Policía haitiana atacaron con bombas lacrimógenas a un grupo de haitianos que lanzaron piedras para el lado dominicano, presionando para que se les dejaran entrar para tras la suspensión del mercado binacional que todos los lunes y viernes se realiza en esa zona.


Por el hecho hay dos detenidos, mientras que el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Baptiste Aimé, deploró el incidente y dijo que fue provocado por personas que desconocen la realidad que se está dando.


Explicó que República Dominicana es un país soberano y tiene derecho a tomar las medidas de seguridad que entienda pertinente y que los haitianos tienen que comprender eso.


Sin embargo, se quejó de que las autoridades dominicanas no informaron a tiempo a las haitianas sobre la decisión de suspender el mercado, lo que ha creado mucha confusión en ese país.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente