Ecuador: lectores debaten si fue golpe o show


Los acontecimientos en Ecuador han sido objeto de análisis por parte de los lectores de BBC Mundo. Muchos calificaron la situación en la nación andina como un espectáculo del presidente Rafael Correa y otros como un atentado al orden constitucional del país.


Algunos de los lectores, que han participado en nuestro foro clic ¿Cómo superará la crisis Ecuador? apuntan a que el mandatario ecuatoriano se aprovechó de una protesta de los policías para aparecer como la víctima de un supuesto intento de golpe de Estado.


"Nunca hubo una cúpula militar al frente del reclamo económico de los policías, no existía una agenda política. El presidente se resguardó en el Hospital de la Policía con sus escoltas, nunca existió un secuestro real", reflexiona desde Tampa, Estados Unidos, Nelson.


Para José Alonso, desde Miami, "resulta evidente que no hubo ningún intento de golpe de Estado porque ni un solo nombre de líderes de la intentona ha salido a la luz".


Lectores como Gustavo, desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, constató: "las dotes teatrales de Correa".


clic Vea el video: Ecuador / Correa: rescate en vivo entre disparos


Camila, en Santa Ana, también considera que se trató de un show mediático del presidente ecuatoriano, y en nuestra página en Facebook, Karina Franco, asegura que la actitud de Correa no es para ser aplaudida.


"Ni macho ni valiente. Otra historia tal vez hubiera sido si él fuera capaz de escuchar las razones de los demás, pero quien puede llegar a un acuerdo en medio de gritos y cuando el mal ejemplo de violencia viene desde el propio presidente".


"Fue un golpe"


Pero no todos están convencidos de que se tratara de una mera manifestación motivada por una búsqueda de reivindicación salarial.


"Los policías sublevados son sólo uno de los actores de las conspiración política que explotó. Es lamentable que este grupo uniformado, cuya misión es garantizar la seguridad de la población haya dejado utilizar por la oposición política", dijo Orlando Pérez desde Guayaquil.


Lectores como José Luis Meneses, en Cagua, Venezuela, pide severidad para quienes protagonizaron los incidentes.


"Este tipo de situaciones se corrigen y controlan no perdonando estos abusos y atentados. No se puede plantear una amnistía ya que en vez de favorecer la institucionalidad, la debilita".


En Pamplona, Javier Colomo Ugarte, cree que la oportunidad es perfecta para "depurar a fondo a todos los elementos golpistas".


Para Pablo Ignacio Poblete Figueroa, quien expresó su opinión en el sitio de BBC Mundo clic en Facebook, la crisis en Ecuador fue "una amenaza a la democracia que se solucionó a tiempo".


Leo, también desde Venezuela, apunta su dedo hacia lo que denomina "la obtusa violenta y desesperada ultraderecha latinoamericana" que quiere desestabilizar a la región.


Luis Chicana, en Chachapoyas, Perú, está convencido de que la protesta fue un golpe de Estado y que lo respaldó Norteamérica.


En Buenos Aires, Argentina, Daniel Causo da más detalles de lo que considera fue una sedición.


"Que no nos vengan con cuentos baratos. Estas aventuras golpistas están orquestadas por la CIA en connivencia con la oligarquía y la Casa Blanca. Ya lo hicieron en Honduras y ahora van por Ecuador".


"Valiente Correa"


Lejos de cuestionar la actitud asumida por Correa ante la crisis, Tania, en La Habana, lo alaba y lo califica de valiente. "Correa es un verdadero presidente como el que le hace falta a muchos países de América Latina".


Una opinión favorable hacia el mandatario ecuatoriano la comparten desde Caracas, Francisco, y desde California, Genoveva García, quien exhorta a Correa a seguir adelante: "Nuestro país necesita un presidente como usted, usted tiene el apoyo de todo nuestro país".


Inés, en Ecuador, le expresó -a través de nuestro foro- su apoyo a Correa. "No vamos a permitir que un grupo nos manipule".


Marcelo, también desde Ecuador, dijo que estaba listo "para salir a defender a nuestro presidente".


En nuestra página en Facebook, Fausto Núñez García dijo: "En Ecuador los traidores a la patria y los aventureros no pasarán, han querido aplicar la misma fórmula que sacó del poder en Honduras a Manuel Zelaya, pero no les resultó".


Via: BBC Mundo

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente