Huracán "Paula" enfila hacia Cuba y pone en alerta a EEUU


Miami (EE.UU.), (EFE).- El huracán "Paula" se dirige hacia el extremo occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y pone en alerta a Estados Unidos, dijeron hoy meteorólogos.


"El ojo de 'Paula' estará cerca o sobre el oeste de Cuba en la noche de hoy o en las primeras horas del jueves", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 18.00 GMT.


Estados Unidos ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para los Cayos de Florida, ubicados en la península floridana.


"Paula" se mantiene como un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


Se halla a 90 kilómetros al oeste-suroeste del extremo occidental de Cuba, en la latitud 21,5 grados norte y longitud 85,7 grados oeste.


El huracán se ha movido muy poco en las últimas horas, pero el CNH pronosticó que comenzará a desplazarse hacia el norte-noreste a siete kilómetros por hora y en esta trayectoria el "pequeño ojo" de "Paula" estará cerca o sobre el oeste de Cuba.


Un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) se ha emitido para la costa de México desde Cancún hasta San Felipe. Está vigente un aviso de huracán para la provincia de Pinar del Río, en Cuba.


Se pronostica que "Paula" origine intensas lluvias en zonas del este de Yucatán y partes del oeste y centro de Cuba.


Los meteorólogos advirtieron también de la posibilidad de inundaciones en la costa este de Yucatán como consecuencia del fuerte oleaje.


Durante la actual temporada de huracanes se han formado 16 tormentas, de las que nueve se han convertido en huracanes, incluyendo "Paula".


Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el golfo de México.


Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente