INESPRE está quebrado, según sus autoridades


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) no podrá cumplir con la meta de abastecer a sectores empobrecidos de alimentos a bajos precios, debido a la “drástica contracción de recursos que desde hace tiempo viene padeciendo”.

La advertencia la hace el propio director del INESPRE, Ricardo Jacobo, a través de una nota de prensa.

Como primer efecto de la crisis financiera, INESPRE ha suspendido compromisos contraídos con suplidores de bienes y servicios, reducir el personal, paralizar la comercialización de productos y posponer iniciativas del plan de negocios, explica.

Este año la institución a desembolsado 2,000 millones de pesos, no obstante, adeuda 719 millones a suplidores y por concepto de prestaciones laborales y servicios, dice.

“El recorte en el flujo de recursos que estamos sufriendo en INESPRE resulta ya insostenible para la sobrevivencia institucional y de ahí que irreversiblemente irá en detrimento de cientos de trabajadores, así como de las miles de familias que compran sus alimentos en los establecimientos comerciales ubicados en distintos puntos”, afirma Jacobo.

Como efecto, también será aplazada la apertura de los supermercados de Higüey y La Romana. Ante la situación, Jacobo demandó un aumento de la partida consignada en el Presupuesto General del 2011.

Jacobo aspiró a la senaduría de El Seibo, pero fue sustituido por su padre Lincoln Jacobo, por no cumplir con requisitos constitucionales. Luego de resultar electo su padre falleció y ha sido juramentada en el cargo su suegra Ivonne Chaim Saso.

Durante la campaña se le vio muy activo por la provincia El Seibo, con operativos de distinta índole, lo que no parecía indicar que INESPRE estuviera en una situación financiera difícil.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente