LADOM suspende suministro de leche para Desayuno Escolar


SANTO DOMINGO.-La empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) anunció la suspensión del suministro de leche para el Desayuno Escolar hasta que los organismos de seguridad del Estado concluyan las investigaciones sobre los casos de intoxicación de niños con el alimento en varias escuelas del país.


Asimismo, el presidente de LADOM, Rafael Díaz, aclaró que la ración de leche que intoxicó a 28 niños el pasado lunes en una escuela Fantino, en la Provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), no es de las partidas que suple Ladom, y cuestionó el que no se haya identificado la empresa responsable.


El empresario dijo que le resulta extraño como han estado ocurriendo los eventos en distintos planteles escolares del país, en los que muchos niños han resultado intoxicados supuestamente al ingerir raciones del desayuno escolar.


Indicó que está demostrado que un determinado lote de leche, por ejemplo de un millón de unidades, no es posible que al consumirlo todos los escolares sólo dos o tres les haga daño, "pues debe ocurrir masivamente, si se trata realmente de intoxicación".


Díaz dijo que el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil, los técnicos y la administración de Ladom están muy preocupados con esta situación.


Señaló que técnicos especialistas en la materia del Programa de Alimentación Mundial de la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) analizaron una producción de leche que suple LADOM, ante de ser despachada, y certificaron que reunía todas las condiciones en cuanto a higiene y calidad para ser colocada en el mercado, añadió Díaz.


Indicó que resulta preocupante que a pesar de eso, las intoxicaciones de niños por la ingestión de leche del desayuno escolar continúan ocurriendo.


¨ Debo decirles que la escuela donde se intoxicaron los 28 niños el pasado lunes, la empresa Ladom no les suministra el desayuno escolar, pero la que suministra las raciones también sus productos son de calidad, agregó Díaz.


Reveló que precisamente hace dos semanas que el abastecimiento al plantel de Fantino, le había sido asignado el suministro de las raciones, pero que debido a que allí se había dado una situación similar, decidieron no despachar, y entonces la Dirección de Bienestar Estudiantil, decidió hacerlo a través de otra compañía.


¨Nosotros teníamos información de que iban a continuar dándose esos eventos, y Ladom tiene alrededor de una semana que no despacha las raciones del desayuno escolar a esa escuela", señaló Díaz.


Y advirtió que si esa situación persiste y el Ministerio de Educación y los organismos del Estado que les están dando seguimiento al problema, "Nosotros como empresa no vamos a seguir despachando leche para el desayuno escolar, porque tenemos el temor que de eso continuar se van a envenenar unos cuantos niños y se les va a pegar una mancha a una empresa que nadie ni nada se la va a poder quitar, y en eso Ladom tiene que cuidarse", dijo el empresario.


Señaló que en esa virtud LADOM decidió que hasta que las investigaciones no se profundicen, concluyan y se ofrezcan los resultados, mantendrá suspendido su participación en el desayuno escolar.


Díaz recordó que esa empresa láctea "cuenta con los mejores equipos y tecnología, así como los mejores asesores a nivel mundial, y no puede ser posible que después de verificarse lotes en cuarentenas durante siete días ante de liberarlos continúe dándose el problema de intoxicaciones".


El presidente de LADOM sostuvo que las autoridades y los técnicos de Educación también están preocupados, porque están viendo que estamos haciendo todos los esfuerzos en conjunto para evitar se sigan dando esos eventos, enfatizó Díaz.


Díaz lamentó el que se persista en tratar de perjudicar a la empresa LADOM con la situación que se está dando, ya que el caso de los niños intoxicados en Fantino ocurrió el lunes, y aun no se ha identificado la empresa que suplió el producto, aunque expresa que dicha empresa ofrece producto de calidad, pero algunos medios de comunicación se prestan a culpar su compañía.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente