Ocurren protestas en SFM tras libertad acusada de asesinato


San Francisco de Macorís. Esta ciudad fue convertida la tarde de ayer en escenario de violentos disturbios con movilizaciones, quema de neumáticos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.


¿El motivo? Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este departamento judicial dispusieran la libertad de una mujer imputada como autora intelectual del horrendo asesinato de la estudiante universitaria Lohara Tavárez Rosario.


Lohara fue raptada el 5 de noviembre del 2009 cuando salía de la Universidad Católica Nordestana por tres hombres, y al día siguiente a fue hallada muerta.


Estaba atada de pies y manos, la torturaron con una aguja de coser sacos, le cortaron los senos con una tijera, y fue ahorcada con los cordones de sus tenis, según la autopsia. Se especula que Marizán, persona adinerada, se oponía a los supuestos amores de su hijo con Lohara.


Las inmediaciones del Palacio de Justicia, del parque Duarte, el centro de la ciudad; los barrios San Martín, El Capacito, Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, Ribera del Jaya, 27 de Febrero, entre otros, fueron escenarios de protestas por la liberación de la señora María Magdalena Marizán Flores (Elena), ordenada ayer tarde por los jueces de la Corte.


Nuevamente los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este departamento judicial dispusieron la libertad de Marizán Flores, bajo el argumento de que guardaba prisión ilegalmente.


Juicio de fondo. En el preciso momento en que los jueces de la corte penal emitían el fallo, a eso de las 4:10 de esta tarde, el Tribunal Colegiado conocía el juicio de fondo en contra de la señora y los demás implicados en el asesinato, proceso que se había iniciado el pasado lunes.


Los mismos jueces de la Corte Penal, hace varios meses habían dispuesto la libertad de Marizán Flores, bajo el mismo argumento de ilegalidad de la prisión, lo que provocó fuertes protestas en esta ciudad durante cinco días consecutivos, con enfrentamientos a tiros, ataques al Palacio de Justicia.


Nuevas protestas. Tras conocerse la noticia de la orden de libertad de la señora Marizán Flores, grupos de personas iniciaron protestas callejeras en distintos puntos de la ciudad.


En el Palacio de Justicia se produjo un “corre corre” entre jueces y empleados, que despavoridos abandonaron las instalaciones del recinto judicial, que fue rodeado por un fuerte contingente policial. No obstante el gran despliegue policial en los alrededores del recinto judicial, grupos de jóvenes incendiaron numerosos neumáticos.


Frente Amplio. El Frente Amplio de Lucha Popular llamó a la población a lanzarse a la protesta en repudio a la acción de los jueces. Estimaron vergonzosa la medida y dijeron que pone en evidencia la debilidad del sistema judicial instando a la SCJ a investigar a los magistrados que por segunda vez dispusieron la libertad de Marizán Flores. Califican la decisión de imprudente, pues se emite cuando se conoce el juicio de fondo en contra de Marizán y los demás imputados.


Via: Periodico HOY

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente