Nueva ork.- El dominicano José Guillén, quien fue excluido del plantel de los Gigantes de San Francisco que disputa la Serie Mundial, se encuentra vinculado a una investigación federal sobre la distribución de hormona del crecimiento humano, reportaron el jueves medios nacionales.
El reporte en el sitio de Internet del diario The New York Times, que cita a abogados no identificados, afirma que las autoridades federales informaron a las Grandes Ligas que indagan en supuestos envíos de la hormona realizados a la esposa de Guillén en el área de la Bahía de San Francisco.
Según el Times, ello ocurrió justo antes de que comenzaran los playoffs. Guillén fue descartado del roster de los Gigantes para las tres rondas de la postemporada por una lesión de cuello, de acuerdo con el manager Bruce Bochy.
Una fuente de la MLB confirmó a la AP que la investigación se realiza. La persona habló a condición de anonimato porque la pesquisa aún está en curso.
"No puedo hacer comentarios sobre eso", dijo Bochy. "No sé nada sobre esto por ahora".
Los Gigantes dijeron que no tenían comentarios, mientras que Jay Reisinger, abogado de Guillén, se negó a hacer declaraciones en un correo electrónico.
San Francisco recibió el jueves a los Rangers de Texas para el segundo partido de Serie Mundial. Los Gigantes se impusieron por 9-0.
Fue un poco sorpresivo que el dominicano no fuera incluido en la alineación para la primera serie de postemporada de San Francisco contra Atlanta. Y aunque otros Gigantes que habían estado fuera del roster regresaron con el equipo en octubre, curiosamente Guillén ha seguido ausente.
El toletero de 34 años ha sido vinculado anteriormente con fármacos para mejorar el rendimiento físico. En el 2007, el diario San Francisco Chronicle informó que Guillén había comprado supuestamente más de $19,000 en hormona del crecimiento humano y otras drogas entre mayo del 2002 y junio del 2005.
La MLB suspendió a Guillén por 15 días luego del reporte, pero retiró la sanción en mayo del 2008 como parte de un acuerdo entre jugadores y dueños para endurecer las reglas sobre consumo de drogas entre los deportistas.
Guillén ha jugado para 10 equipos desde 1997, cuando llegó a Pittsburgh. Tiene un promedio de por vida de .270, con 214 vuelacercas y 887 impulsadas.
Publicar un comentario