El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara y el agente especial del FBI de esta ciudad John P. Gilbride, anunciaron que el policía de origen dominicano, Miguel Burgos, fue encontrado culpable ayer por un jurado federal, de conspirar para robar a sospechosos de narcotráfico en la ciudad de Nueva York.
De acuerdo a las evidencias presentadas en el juicio que transcurrió durante cinco días por ante el juez Sidney H. Stein, a finales del 2008, Burgos compró un gato hidráulico pesado (Hydra Ram) utilizado por bomberos para tumbar puertas en casos de emergencia y abrirse pasos en un edificio, casa o apartamento.
Burgos compró el equipo valorado en $2,000 dólares para el cabecilla de pandilla criminal violenta llamada “The Crew”, quien se dedicaba a invadir propiedades, preferiblemente de sospechosos de narcotráfico, para robarles el dinero y las drogas, entre el 200 y el 2008.
Cerca de una docena de robos fueron cometidos por esta red criminal, hasta que el gato hidráulico fue confiscado de uno de los miembros de la pandilla, durante un robo a una propiedad, el 5 de noviembre del 2008. Burgos entregó a los miembros de la pandilla en el 2008, un scanner utilizado por la Policía.
De acuerdo al fiscal, Burgos creció junto a uno de los miembros de la pandilla “The Crew” y en una ocasión trabajó con él en el Colegio de Profesores del Bronx. El grupo logró obtener de los robos cerca de $1 millón de dólares, comprando docenas de vehículos lujosos, como BMWs, Mercedes Benz, Porsches, y Lexus, así como propiedades en la República Dominicana.
Burgos inició su carrera policial el 9 de Julio del 2004, sabia a lo que se dedicaban sus amigos en el “The Crew” hasta que le preguntaron si quería hacer dinero con ellos mediante tumbes a narcos. A pesar de que Burgos rechazó la oferta, acordó ayudarlos para que cometieran los robos, comprándoles el gato hidráulico y el scanner de la policía.
Burgos recibirá su sentencia el 14 de enero del 2011. El caso judicial fue procesado por la oficina de Crímenes Violentos, por la procuradora hispana Jessica Ortiz y el procuradorTodd Blanche.
Publicar un comentario