“La República Dominicana desde hace varios años se mantiene estancada en un índice de 3.0, el cual la ubica entre los países con alta percepción de corrupción”, según afirma el Movimiento Cívico Participación Ciudadana que dio a conocer hoy el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2010, informe que publica cada año Transparencia Internacional.
Al comentar el informe, Participación Ciudadana dice que República Dominicana ocupa el lugar 14 de 23 del continente. “En este contexto, su posición mejoró, pero no por méritos propios sino porque la situación de otros países ha empeorado, como son los casos de Venezuela, Haití y Paraguay que aparecen entre los países de mayor corrupción del mundo”, expresa.
Dice que, en nuestro continente, la mayoría de los países nunca han pasado esta prueba con notas aceptables, ya que obtienen por debajo de los 5 puntos. De 23 países del continente incluidos este año, sólo 7 obtuvieron índices superiores a 5, mientras 16 están por debajo, para un promedio de la región de 4.1.
Los países que son percibidos como menos corruptos, con índices superiores a 9 en el 2010 son: Dinamarca, Nueva Zelandia, Singapur, Finlandia y Suecia.
Los países del Continente Africano y del Medio Oriente son los que obtienen las peores puntuaciones, seguidos por los de América Latina.
Transparencia Internacional es una organización no gubernamental, destacada en el mundo entre las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción, cuya representación en la República Dominicana ejerce el movimiento cívico Participación Ciudadana.
Publicar un comentario