Santiago. La criminalidad, la violencia intrafamiliar y otros hechos han dejado 206 víctimas mortales en lo que va de año en Santiago, según reveló ayer el jefe del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez.
El año pasado se registraron 241 muertes violentas, por lo que las autoridades policiales consideran que se ha logrado una reducción sustancial.
En rueda de prensa ofrecida ayer, De la Cruz explicó que 47 de las víctimas mortales fueron producto de la criminalidad, mientras que el pasado año murieron 63 a manos de la delincuencia.
En relación al mes de diciembre del año pasado, el jefe policial local informó que se registraron nueve muertes y en el presente se han registrado tres casos.
De la Cruz Martínez aseguró que la delincuencia desbordante encontrada al iniciar su gestión fue bajada de 23 a 19 muertes por cada cien mil habitantes. Afirmó que los hechos por criminalidad prácticamente se desbordaron en el 2009.
En otro orden, informó que durante las fiestas de Navidad lograron incautarse de dos millones de unidades de fuegos artificiales en operativos realizados en el Cibao Central, encabezados por brigadas especiales del Ministerio de Interior y Policía. Los operativos de decomiso de los pirotécnicos se hicieron en Moca, La Vega, Bonao y otros pueblos.
En ese sentido, De la Cruz advirtió que serán severos contra los que intenten ponerse al margen de la ley durante el fin de año.
Para garantizar la seguridad, el jefe policial del Cibao informó que designarán más agentes policiales, los que tienen orden de despojar de sus armas de fuego a las personas que hagan disparos al aire, así como de someterlos posteriormente a la Justicia.
Agentes son investigados desde capital
Con relación a la investigación de varios agentes policiales por supuesta participación en el atentado criminal contra el abogado Jordi Veras, ocurrido a mediados de año en Santiago, el general De la Cruz Martínez indicó que las investigaciones son realizadas desde Santo Domingo por lo que no puede emitir una opinión.
Publicar un comentario