Denuncian Migración repatría haitianos legales


La Red Jacques Viau de Encuentro Domínico-Haitiano denunció hoy que Migración expulsa del territorio nacional a ciudadanos haitianos con situación migratoria estable, propiedades inmobiliarias y que tienen la facultad de demostrar años de servicio en los sectores económicos que los emplean.


El presidente de la entidad Antonio Emile, exigió al Gobierno que detenga las repatriaciones, porque las mismas violan los derechos de los afectados, en adición a que el Estado demuestra desconocimiento de múltiples acuerdos internacionales.


Sobre su denuncia, Emile no pudo ofrecer una cifra de cuántas personas con situación migratoria legal fueron víctimas de las repatriaciones ni tampoco casos específicos con nombre y apellido de ciudadanos haitianos en esta situación.


“Estas cosas ocurren todos los días desde hace un tiempo, Migración maneja una cantidad de repatriaciones que supera las mil personas, pero como institución no tenemos la facultad de ofrecer un dato preciso”, manifestó.


Asimismo, el presidente de la Red declaró que esto no ocurre sólo en áreas de la frontera, sino también en provincias ubicadas en la Región Este de la nación.


“Nunca hemos estado en contra de que el Gobierno dominicano expulse a los nacionales haitianos que habiten el territorio de manera ilegal, pero repatriar a extranjeros que incluso están unidos en matrimonio con dominicanos es un acto de arbitrariedad considerable”, explicó Emile.


Por otro lado, la entidad que trabaja en la defensa de los inmigrantes haitianos reconoció que el Gobierno dominicano prestó una ayuda invaluable al Estado haitiano, en el contexto de la destrucción que el país vecino experimentó con el terremoto del 12 de enero del 2010, evento que mañana cumple un año.


Amnistía Internacional, institución con alcance global que lucha por los derechos humanos, urgió al Estado dominicano que detenga las repatriaciones a personas de origen haitiano, que la Dirección General de Migración y las Fuerzas Armadas llevaban a cabo como parte de un programa de prevención para la propagación del cólera en el país.


Emile llamó al Estado a que componga una política migratoria que sea justa para los nacionales haitianos que ingresan a territorio dominicano, con el propósito de buscar empleo en diversos sectores.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente