Las autoridades sanitarias del país confirmaron los casos de malaria denunciados este jueves en Uvilla, del municipio Tamayo, provincia Baoruco, pero aclararon que solo han sido cinco los afectados en lo que va de este año.
La información la ofreció el director regional de Salud de Baoruco, Amparo Guillermo, quien precisó que han sido identificados varios casos y que los afectados son de nacionalidad haitiana en su mayoría.
Dijo que si la situación actual se compara con los 12 casos de malaria reportados al cierre de 2009, y los 19 confirmados en 2010, es obvio que hay un incremento, por lo que se podría pensar en un brote.
Explicó que de los 19 casos, cinco corresponden a haitianos recién llegados a la zona; siete que residen en el país desde hace un tiempo, y siete son dominicanos. No se ha reportado muertes a causa de la enfermedad y hasta ahora sólo una persona, dominicana, hospitalizada bajo cuidado.
Guillermo atribuyó la reaparición de la malaria en esa provincia a la migración masiva de haitianos, ya que desde el 2006 esa enfermedad ha estado controlada casi en su totalidad.
Añadió que hasta 2004 se reportaban hasta mil casos de malaria en esa zona, por lo que el hecho de que ahora se reporten tres y cuatro casos en las últimas semanas, causa preocupación.
“Estamos trabajando en la identificación de casos, tomando muestras febriles, porque es una enfermedad que se puede confundir con otra, y eso no quiere decir que haya mal manejo o descuido. Además, hay una unidad de malaria instalada para la búsqueda de casos”, refirió el galeno.
Publicar un comentario