Miles de dominicanos padecen de hepatitis y no están al tanto de esa problemática, advirtió Rogerio Espaillat, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, luego de que esa organización realizara una jornada en el norte este fin de semana, en la que médicos especialistas disertaron sobre enfermedades del hígado.
Durante el la reunión indicaron que al menos 50 personas afectadas de hepatitis necesitan un trasplante de hígado para salvar su vida, pero que el 30 por ciento de estos podrían morir en la espera.
Sin embargo, Rogerio Espaillat, subrayó que se puede evitar que esta enfermedad continúe extendiéndose a más personas, llevando a cabo programas constantes de vacunación contra hepatitis B en los niños, tanto en los hospitales y centros de salud privados.
La problemática se ha agravado en algunos que han llegado a convertirse en cirrosis, según indicó el doctor Jiomar Figueroa, coordinador de trasplantes de hígado de la Plaza de la Salud, y subrayó que entre el 70 al 80 que llegan a este punto requerirán de un trasplante del órgano para poder vivir, debido a que éste deja de funcionar.
Figueroa reveló que 14 trasplante se han realizado en la Plaza de la Salud, pero que el 30 por ciento de los 50 enfermos que esperan podrían morir en la espera.
Por el momento la entidad que agrupa a los gastroenterólogos asegura que no hay una estadística que permita saber el número exacto de personas infestadas por hepatitis, pero estiman que uno a tres por ciento de la población está enfermo.
Publicar un comentario