Un escándalo de grandes proporciones golpeó a la misión uruguaya en Haití, luego que se revelara un video que muestra un presunto intento de agresión sexual a un joven haitiano por parte de marinos uruguayos que conforman la fuerza de paz en ese país.
El polémico video, que fue publicado en Internet, muestra a un muchacho de 18 años acostado sobre un colchón boca abajo y con los pantalones a medio bajar. El adolescente es sujetado por cuatro soldados que pertenecerían a la Armada uruguaya. Él muchacho grita.
La grabación fue tomada desde un celular y el video fue enviado desde Haití a Nueva York, de ahí a la Cancillería uruguaya y luego al ministerio de Defensa.
Condena a los hechos
El caso ha generado tanto impacto en el país que el jefe del contingente naval uruguayo en Haití, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue removido. El gobierno inició los trámites de repatriación de los cinco militares investigados (los cuatro de la imagen más el que grabó el vídeo) e interpuso una denuncia contra ellos.
En tanto, el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro comparecerá hoy ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para "dar toda la información disponible hasta el momento" sobre el caso.
Además, Fernández Huidobro, que la semana pasada calificó lo sucedido como "actos aberrantes", puso en conocimiento del presidente José Mujica todos los detalles del asunto, durante el Consejo de Ministros semanal.
Por su parte, el Presidente de Haití, Michel Martelly, condenó duramente los vejámenes que se muestran el video. A través de su cuenta de Facebook, calificó el hecho como "un delito grave que no se puede tolerar" y agregó que los culpables "no permanecerán impunes".
Publicar un comentario