Por: Yris Neida Cuevas
SANTO DOMINGO.- Un fuerte debate se ha generado entre usuarios de YouTube, colombianos y dominicanos, la razón el tema "Sobran las palabras" composición de Rosendo Romero, popularizado en el género Vallenato por el Binomio de Oro y en el país en versión bachata por Zacarías Ferreiras.
Debido a la popularidad que el tema ha tenido en el país, los comentarios no se han hecho esperar de los seguidores de ambas partes, que han llegado hasta los insultos.
Los colombianos alegan que los bachateros dominicanos son irrespetuosos, con su música, además alegan que la bachata es copia del vallenato.
A estos los dominicanos responden defendiendo el género bachata y aseguran que el problema con el vallenato es que sólo se escucha en Colombia, mientras la bachata se ha universalizado.
Otros son más coherentes y advierten que la discusión no vale la pena porque en definitiva quienes se están beneficiando son los compositores que venden el derecho de autor a varios artistas.
Sin embargo, no deja de ser interesante conocer los sentimientos que provocan los géneros musicales y el ahínco con que cada ciudadano defiende su música como parte importante de la idiosincrasia cultural.
Sin duda alguna, no se puede negar que ambos géneros musicales; bachata y vallenato, tienen componentes de gran interés en el gusto del público. La bachata en las diferentes etapas y transformaciones que ha sufrido, constituye la expresión musical de mayor interés junto al merengue en República Dominicana, y cuenta con miles de seguidores en el mundo, sobre todo en América Latina.
Publicar un comentario