PUERTO RICO: Amputan piernas a dominicana agredida por su novio


SAN JUAN, Puerto Rico.- Las señales eran claras. Al menos para su familia. Francheska, de nacionalidad dominicana y residente de Puerto Rico hace nueve años, no estaba con la persona indicada.

De hecho, en varias ocasiones las peleas y los malos tratos eran tan evidentes que hasta las amistades de ella se comunicaban con su madre para contarle de las intensas peleas.

Así lo cuenta Saira Jiménez, madre de Francheska Duarte Jiménez, la joven de 19 años que perdió sus piernas luego de que supuestamente su novio, Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años, la pilló contra otro carro, la llevó al hospital más cercano y se fue a la fuga.

A raíz de esta agresión, Francheska se debatía ayer entre la vida y la muerte, mientras que su presunto agresor, que se entregó a las autoridades el lunes por la noche, fue liberado “por falta de evidencia”.

Los médicos que atienden a la joven no aseguran que sobrevivirá.

La madre de Francheska recordaba ayer, con voz entrecortada, los sinsabores que pasó toda su familia a causa de la relación de la joven y Ramos Rodríguez. “Yo le decía que esa relación no funcionaba, que eso iba a traer problemas. Le decía ‘mami, esa relación te va a traer problemas a ti y a mí, mamita’ ”, dice Jiménez.

José Perales, tío de la joven, dijo que ningún familiar denunció el patrón de agresiones porque respetaban la decisión de ella de seguir con él.

Según la madre, Francheska se disponía en enero a matricularse en una escuela para culminar un grado asociado, pero ahora su vida gira en torno a su recuperación. “Los médicos dicen que está en estado crítico, pero que al menos está respondiendo a los medicamentos. Dicen que hay que esperar”, dice Jiménez, quien cuida de su nieta de cuatro meses, producto de la relación de su hija con el sospechoso.

El perfil del supuesto agresor es nebuloso y los familiares de Francheska -que son los únicos con los que este diario ha tenido acceso- no pueden dar muchos detalles de él. Se limitan a decir que no trabaja y aunque tiene talento para la mecánica pocas veces lo han visto trabajando.

“Es un vago, no hace nada”, enfatizó la madre.

La fiscalía aún se encuentra en proceso de recopilar la evidencia para radicar cargos. Ramos Rodríguez se entregó a petición de su familia, una vez que Francheska lo identificó como el autor de los hechos y la Policía se mantenía buscándolo sin éxito.

Según la fiscal Melissa Vázquez, el joven llegó ayer a la fiscalía para ser entrevistado. Pero por recomendación de su abogada, Jane Hoffman, decidió guardar silencio.

“Él está en todo su derecho. Mientras tanto estamos esperando recopilar más evidencia”, indicó Vázquez.

La fiscal sostuvo que entre la evidencia que estarían reuniendo estará el expediente médico de la joven.

“Los médicos nos indicaron que tenemos que esperar entre 24 y 48 horas para saber cuáles fueron los daños causados a la joven. De eso dependen los cargos”, añadió Vázquez.

La fiscal confirmó que el presunto victimario tiene antecedentes penales por sustancias controladas.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente