Los conductores sorprendidos transportando extranjeros ilegales serán sometidos a la justicia, sus vehículos incautados, además les darán seguimiento en la justicia a los infractores, advirtió este miércoles la Dirección General de Migración.
El licenciado José Ricardo Taveras, director de Migración, advirtió a los transportistas abstenerse de trasladar extranjeros indocumentados, porque esa práctica viola la ley 137-03 sobre el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Indica el funcionario que en los últimos días varios conductores han sido detenidos y sus vehículos incautados, luego de ser sorprendidos transportando extranjeros indocumentados en varias localidades del país.
Taveras recordó que la ley de Migración 137-03 prevé las sanciones que se aplicarán a quienes sean sorprendidos transportando ilegales en el país, la cual establece prisión e incautación de los vehículos utilizados.
Esa ley, explica, tipifica como “criminales a todas las personas involucradas a lo largo de una cadena de trata: las que reclutan, las que facilitan traslados, las que negocian los tratos laborales y las que reciben o retienen a personas víctimas de trata”.
El director de Migración recordó que el Gobierno tiene su responsabilidad en el control migratorio de la nación y que está asumiendo el compromiso con prudencia y sin hacer escándalo.
Taveras advirtió sobre la severidad con que se castigará a los traficantes de personas.
Sostuvo que el combate a la migración ilegal tocará a todos los extranjeros ilegales y no sólo a los haitianos.
Indicó que su política no prioriza la persecución de los haitianos ilegales, sino a los que trafican con los indocumentados en violación a la Ley de Migración.
Taveras advirtió a los sectores que en el país manejan un mercado laboral basado en mano de obra haitiana ilegal.
El director de Migración adujo que esos sectores deben prepararse para circunscribirse al reglamento de la Ley de Migración. “porque vamos a arreciar la intervención, pero no de los haitianos que están en las calles, sino de aquellos que los contratan”.
Publicar un comentario