Personas bonitas son mas inteligentes que los feos


Un investigador del London School of Economics causó revuelo con un estudio en el que defiende la exótica tesis de que las personas bellas son más inteligentes que las feas.

Las rubias despampanantes son huecas y los hombres apuestos son estúpidos. Al menos así lo cree la mayoría de las personas. También es popular la idea de que los más inteligentes son poco agraciados, torpes e ineptos en sus relaciones interpersonales.

Es tal el estereotipo que cuando alguien dice ‘nerd’ no se imagina a un símbolo sexual como Brad Pitt sino a un feo como Woody Allen.Curiosamente, la ciencia ha encontrado que estas dos percepciones están erradas. Los bonitos, según una investigación de Satoshi Kanazawa, serían también los más brillantes.

Para demostrarlo, el experto del London School of Economics tomó dos grandes muestras. Una de ellas es el Child Development Study, que siguió durante 50 años a todos los niños nacidos en la semana de marzo 3 al 9 de 1958 en Gran Bretaña.

Los investigadores pidieron a los profesores de los infantes que los describieran físicamente en dos oportunidades, cuando tenían 7 y 11 años. En esta valoración, 62 por ciento de ellos fueron considerados atractivos. Para determinar su inteligencia, se les practicaron exámenes cognitivos a los 7, 11 y 16 años.

El experto encontró que los considerados atractivos eran mucho más inteligentes que los demás. La diferencia de IQ (cociente intelectual) entre el grupo de los bonitos y los feos fue de casi 14 puntos, “lo cual es muchísimo cuando se comparan dos grandes muestras de gente”, dijo el experto a SEMANA.

El otro estudio tomó como base la muestra del Adolescents Health, hecho por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en la que participaron 35.000 jóvenes. Se trata de una de las pocas bases de datos que estudia la influencia de la genética en el comportamiento humano y que rutinariamente mide tanto el IQ como el atractivo físico.

Para esto último, un entrevistador objetivo que no sabe de los puntajes de inteligencia de los participantes establece quién es agraciado y quién no con una escala de uno a cinco, en la cual uno es equivalente a muy poco atractivo y cinco es muy atractivo.

El catedrático encontró, de nuevo, que mientras más llamativos eran los participantes también tenían puntajes más altos de inteligencia. Esta vez la diferencia entre los hombres bonitos y feos era de ocho puntos, una cifra igualmente considerable. Y, en un resultado controversial, el estudio concluyó que así como las chicas son un poco más bellas que los hombres, ellos son más inteligentes que las mujeres. Estos resultados se dieron aun cuando se controlaron variables como el estrato socioeconómico, la raza, la salud y el peso corporal.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente