El guatemalteco Pedro Pimentel se convirtió este
lunes en el último exmilitar en la lista de condenados a 6.060 años de
prisión por la masacre de 201 campesinos en Las Dos Erres, en 1982.
Pimentel, antiguo instructor de soldados de élite en la Escuela "Kaibil", se une así a Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, que en agosto de 2011 recibieron por la misma matanza una sentencia idéntica, 30 años por cada asesinato y otros 30 por crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, dos exsoldados que participaron en la masacre declararon que sí formó parte del grupo responsable de los hechos, ocurridos durante el régimen militar del general Efraín Ríos Montt.
Los condenados formaban parte de un grupo de soldados de élite que ingresaron en la aldea de Las Dos Erres, asentamiento en el departamento del Petén en el norte del país, en busca de armas desaparecidas.
Según los testimonios recabados en documentos judiciales, allí comenzaron a vendar, estrangular y matar a martillazos a los aldeanos, hombres, mujeres y niños, incluso un recién nacido. A las mujeres las violaban antes de matarlas.
Los cadáveres los lanzaron a un pozo de 15 metros de profundidad.
Ampliar Mas