En el acto representantes de esas instituciones llamaron a la sociedad a dar un debido uso del líquido.
El
libro “Diagnóstico del Agua en Las Américas”, que hace una evaluación
de los recurso hídricos de varios países como Argentina Bolivia,
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos,
Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y República Dominicana.
Dentro
de la obra el informe sobre el país, elaborado por Rafael Osiris de
León, y coordinado por Blanca Jiménez Cisneros y José Galicia Tundici,
lleva el título “Agua Potable y Saneamiento en la República
Dominicana”, y ocupa las páginas desde la 421 a 447.
De
León dijo que ese índice de poca potabilidad en el agua obliga a las
personas a gastar parte de su presupuesto en la compra de agua para
requerimientos básicos, y embotellada para tomar, “pero ésta tiene el
agravante de que muchas veces no tiene la calidad esperada”.
El
informe indica también que en la ciudad de Santo Domingo reciben 405
millones de galones de agua diariamente con la que cada habitante
teóricamente recibe 510 litros de agua por día. Mientras en Santiago
recibe 105 millones de galones de agua y cada habitante recibe 400
litros, lo que según dijo De León representa casi el doble de lo
recomendado por los organismos internacionales.
“Pero las fugas en las redes secundarias y el desperdicio en los hogares hacen que más de la mitad de esa agua se desperdicie”.
Dijo
que el consumo de agua para los fines agrícolas debe ser más eficiente
para evitar que las malas prácticas empleadas en los sistemas de riego
sigan consumiendo entre 60 y 70 por ciento del agua total consumida
por sociedad.
Al presentar los problemas dijo que las aguas subterráneas no reciben la debida atención y el respeto por parte de las autoridades y de la población. (Fuente: Listín Diario)
