Reclama US$250 millones a la ciudad de Nueva York por esposar a su hijo de 7 años durante 10 horas

Como si fuese un peligroso delincuente, así trató la policía de Nueva York a Wilson Reyes, un niño de sólo 7 años que presuntamente había robado 5 dólares a un compañero de clase a la salida del colegio el pasado 3 de diciembre. Al día siguiente, varios agentes se presentaron en el colegio de Reyes –situado en el barrio de El Bronx–, irrumpieron en su clase, le esposaron y  le trasladaron a comisaría para interrogarle.

El niño estuvo esperando durante cuatro horas, esposado y sentando en una incómoda silla, a que los investigadores le tomaran declaración. Después fue sometido a un duro interrogatorio de casi seis horas, según ha explicado la madre del niño, Frances Méndez, al diario ‘New York Post’.

Entre llantos, el menor contó a los detectives que no había robado el dinero. Los 5 dólares que le acusaban de haber sustraído se le cayeron al suelo a un compañero de colegio en el patio y, según su versión, otro niño los cogió.


Los agentes no creyeron su versión. Prefirieron dar más veracidad al testimonio del denunciante, otro alumno que aseguraba que Wilson le había golpeado para quitarle el dinero por la fuerza, y presentaron cargos contra Wilson por robo. Solo entonces, 10 horas después de haber sido detenido y esposado, pudo ver a sus padres.

Una demanda millonaria

Tras este lamentable suceso, los familiares de Wilson han interpuesto una demanda contra la ciudad de Nueva York, a la que reclaman 250 millones de dólares por “esposar, intimidar, difamar y humillar” a un niño de 7 años, además de “abusar física, verbal y emocionalmente” de él.

“Nunca imaginé que la Policía podría hacer esto con un niño. Estamos traumatizados”, ha asegurado la madre del menor, que calificó de “exagerada” la intervención de los agentes. Sin embargo, el Departamento de Policía (NYPD) de la ciudad mantiene que la detención se produjo siguiendo las reglas.

En un comunicado, el NYPD afirma que el menor fue tratado como cualquier otro joven sospechoso, ya que los niños de 7 a 17 años pueden ser juzgados como delincuentes juveniles de acuerdo a la normativa vigente. De hecho, el caso de Wilson Reyes no es único. En 2010, un menor de 12 años fue esposado por la policía por hacer un dibujo en su pupitre.


Artículo Anterior Artículo Siguiente