La secretaria del departamento de justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, en el comunicado ofreció cooperación para recapturar "rápidamente" al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien escapó el sábado por la noche de una cárcel de máxima seguridad en méxico, por segunda vez en 14 años.
"el gobierno estadounidense está listo a trabajar con sus aliados mexicanos (...) para ayudar a capturarlo rápidamente", dijo lynch en un comunicado oficial. "además de sus crímenes en méxico, él está inculpado en estados unidos por crimen organizado y tráfico de drogas", afirmó la funcionaria.
Guzmán, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un domicilio cercano, en lo que ha sido su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.
Con un intenso operativo policial se montaba en los alrededores para intentar dar con el paradero del "Chapo". Las fuerzas de seguridad rastrearon incluso los inmensos tubos de drenaje de la zona para inspeccionar que el capo narco no se hubiera ocultado allí.