La compañía de tarjetas de crédito MasterCard, ha comenzado a probar un nuevo sistema de pago biométrico mediante el reconocimiento facial, una alternativa a la huella dactilar que estará disponible en app móvil de esta compañía.
La empresa incorporará al realizar un pago desde el móvil, la opción de pago por verificación facial.
Para hacer efectivo esto, el sistema activará la cámara frontal del móvil y detectará las facciones del rostro del usuario, mediante un mapa de datos previamente guardado, para poder aprobar o declinar el pago.
Y aunque suene arriesgado, pues pudiese usarse un video grabado para suplantar una identidad, MasterCard ha señalado que su sistema ‘blink mode’ impedirá que esto suceda.
El Blink Mode de la aplicación pedirá al usuario pestañear en el momento preciso, para que este reconozca que se trata de una persona real y no un video.
La tecnología facial no es nueva. Facebook, Google e incluso Microsoft trabajan actualmente para llevar el reconocimiento facial por medio de la inteligencia artificial a niveles superiores. Sin embargo, esta sería la primera vez que un rostro pueda autorizar el uso de una tarjeta de crédito.
Hasta el momento, se espera que la prueba comience con más de 500 usuarios estadounidenses. Sin embargo, si todo sale bien, la empresa aspira incorporar el sistema para todo el público el próximo año.
De hecho, la compañía ha confirmado que ha hecho equipo con marcas de tecnología como Google, Apple, Blackberry, Microsft y Samsung para ayudar a implementar este nuevo sistema con éxito.
Además del reconocimiento facial y la huella dactilar, MasterCard quiere permitir el pago mediante el uso de la voz para autenticar una compra.