Proponen cambiar horario de entrada y salida a empleados públicos para reducir caos en tránsito


SANTO DOMINGO.- El Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (CODAIT) demandó este jueves al Ministerio de Administración Pública (MAP) viabilizar un cambio en el horario de entrada y salida de los empleados públicos, de manera que no coincidan con el inicio y fin de las labores de los empleados del sector privado, a fin de reducir el caos en el tránsito, en las llamadas “horas pico”.

El presidente del CODAIT, José Miguel Fernández, resaltó que si el MAP dispone que la administración pública inicie sus labores a la 9:00 de la mañana y concluyan a más tardar a la 4:00 de la tarde, se lograría una disminución en el congestionamiento de tránsito, consumo de combustibles y contaminación ambiental, entre otras situaciones.

La medida se complementaría con la sincronización de los semáforos.

Fernández consideró que es urgente buscar soluciones, debido al crecimiento del parque vehicular y al desordenamiento del transporte público en la República Dominicana, de igual manera, es preocupante el bajo nivel de instrucción escolar, de sentido común, tolerancia  y de control emocional de una gran mayoría de choferes del transporte colectivo y de carga.

“Por cuanto, se requiere desarrollar programa de formación que contribuyan a promover y hacer conciencia del respeto a las normas de tránsito, a los usuarios del transporte público y a los peatones”.

Asimismo, José Miguel Fernández Deploró el manejo temerario e imprudente de conductores públicos y privados.

“Transitar a velocidades excesivas, los rebases y giros temerarios, el irrespeto a la señal de la luz roja, imprudencias que continúan provocando muertes y discapacidad a la población. Las imprudencias de choferes es una de las principales causas de accidentes y muertes de personas útiles a la sociedad”, externó.

El presidente del CODAIT  recomendó que las diferentes entidades que regulan el transporte sean concentradas en un ministerio, a fin de articular las acciones y políticas y evitar la dispersión de esfuerzos y de recursos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente