Brasil prohíbe cesáreas "a pedido" antes de las 39 semanas de gestación


El Consejo Federal de Medicina de Brasil decidió que las cesáreas a pedido de las embarazadas solo serán permitidas a partir de las 39 semanas de gestación, una medida que busca proteger a los recién nacidos en el campeón mundial de partos por cesárea.

El documento, divulgado el lunes, establece además que cuando no hay justificaciones médicas que indiquen la necesidad de una cesárea las madres que la soliciten deberán firmar un documento que garantiza que recibieron información sobre el derecho a escoger la vía de parto y que son conscientes de los beneficios y riesgos de la decisión.

Hasta ahora las cesáreas podían ser realizadas a partir de las 37 semanas de gestación.

"La fecha de la última menstruación es una información insegura. La cesárea a partir de 37 semanas de gestación podría estar haciéndose de manera muy precoz y con consecuencias nefastas para el feto. La maduración fetal ocurre de manera más intensa en estas últimas semanas", dijo a periodistas Carlos Vital, presidente del CFM, un órgano que regula y fiscaliza la práctica médica.
"Son desarrollos delicados, del hígado, del pulmón y hasta del cerebro", agregó. Los bebés nacidos antes de tiempo pueden padecer problemas respiratorios y tener dificultades para alimentarse, entre otros.

La nueva medida "reducirá los casos de recién nacidos con dificultades de adaptación a la vida extrauterina y por ende reducirá las tasas de internación en unidades de terapias intensiva neonatal", anticipó el pediatra e integrante del CFM José Fernando Maia Vinagre en el sitio web del Consejo.

En el sector privado, más de 84% de las madres brasileñas son sometidas a cesáreas, en la mayoría de los casos sólo para poder elegir la fecha de parto. Otras veces es por conveniencia del médico, que prefiere agendar el procedimiento que ser llamado a realizar un parto en la mitad de la noche o en un domingo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente