“El Chapo” dominicano es condenado a cadena perpetua en Nueva York


NUEVA YORK. Culpable por decenas de cargos por narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsión, lavado de millones de dólares y conspiración, el dominicano Geovanny Rodríguez Pérez (a) “El Chapo” dominicano, fue condenado a cadena perpetua en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan por la jueza Laura Taylor Swain. 

Los fiscales dijeron que Rodríguez encabezó una de las organizaciones más temibles y violentas de las últimas décadas, cuyas ramificaciones se extendían más allá de los Estados Unidos, la que dirigía al estilo de los carteles más sanguinarios.


Se le atribuye haber ordenado 20 asesinatos en Nueva York y la República Dominicana y las ejecuciones de quienes consideraba rivales que ponían en riesgo la prosperidad de su negocio. 

El 7 de junio de 2016, Rodríguez Pérez se declaró culpable ante la jueza Swain de un cargo de conspiración de crimen organizado, y aceptó la responsabilidad por actos ilegales asociadas con esa conspiración, incluyendo nueve asesinatos y 10 intentos de asesinatos en los Estados Unidos y la República Dominicana. 

“Por su propia admisión, Manuel Geovanny Rodríguez Pérez es un asesino a sangre fría que es responsable de la ejecución de nueve personas y atentados contra la vida de 10 más”, dijo la fiscalía federal en un comunicado. Agregó que hoy Rodríguez Pérez recibió una sentencia de por vida tras las rejas, que se asegurará de que no representa ningún peligro adicional para la gente de Nueva York”.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA
Artículo Anterior Artículo Siguiente