Nueva esperanza para combatir el colesterol, pero a un alto costo


Por primera vez, una investigación muestra que un nuevo, y costoso, medicamento llamado Repatha no solo baja drásticamente los niveles de colesterol malo (LDL) sino que también reduce el riesgo de ser hospitalizado y de morir.

Repatha, un anticuerpo artificial también conocido como evolocumab, redujo el riesgo combinado de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte relacionada con afecciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardíaca en un 20%. Este hallazgo puede hacer que más gente tome la medicina, según un estudio presentado recientemente en un encuentro del American College of Cardiology.


Algunos médicos consideran que estos resultados ofrecen un gran avance en contra de la enfermedad cardíaca. En un editorial en la revista The New England Journal of Medicine, en donde también se publicó el nuevo estudio, el doctor Rubin Dullaart, investigador de la University of Groningen en Holanda, lo llamó un estudio histórico.

Otros dijeron que esperaban más de un medicamento que cuesta $14,000 al año. Repatha fue aprobada en 2015 sin evidencia de que previniera ataques cardíacos, simplemente porque sus reducciones de colesterol fueron dramáticas y prometedoras.

Generalmente, los médicos recomiendan que las personas mantengan sus niveles de colesterol LDL bajo los 100 miligramos por decilitro, y que las que tienen alto riesgo reduzcan sus niveles de LDL a 70.

En el nuevo estudio, los pacientes con enfermedad cardíaca que combinaron Repatha con una estatina, la medicación más común usada para tratar el colesterol, redujeron su LDL de 92 miligramos por decilitro a 30. Es raro que los médicos vean niveles de colesterol tan bajos. Muchos se preguntaron si hasta podían ser peligrosos, causando problemas de memoria o demencia debido a la falta de colesterol, dijo el doctor Steven Nissen, jefe de medicina cardiovascular en la Cleveland Clinic. Nissen no estuvo involucrado en el nuevo estudio, pero ha liderado ensayos clínicos con estos inhibidores en el pasado.

Las aseguradoras han sido reacias a cubrir Repatha por su precio y por sus beneficios inciertos. (FUENTE: El Nuevo Herlad)

Artículo Anterior Artículo Siguiente